La hija de Isaías Carrasco pide que no se "manipule" el asesinato y mañana se acuda "masivamente" a votar
Llama "cobardes" a los asesinos, porque mataron a su padre "por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas".
Fernández de la Vega dice que "aunque puedan hacer daño, jamás van a doblegarnos".
Manuel Chaves apuesta por la "unidad de los demócratas" contra ETA
MONDRAGÓN-GIPUZKOA
La hija mayor del ex edil de Mondragón asesinado ayer por ETA, Isaías Carrasco, pidió hoy que no se "manipule" el asesinato de su padre y se acuda mañana a votar "masivamente" como muestra de solidaridad y para comunicar a los terroristas que "no vamos a dar ni un paso atrás". Además, llamó "cobardes" a los autores del atentado, porque mataron a su padre "por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas".
Al término de la concentración de repulsa por el atentado celebrada este mediodía en el municipio guipuzcoano, Sandra Carrasco agradeció "de corazón" el apoyo de la localidad, "de esos ciudadanos anónimos que se han acercado a mí y a mi familia para darnos apoyo, cariño y calor en estos momentos tan duros".
"Gracias -prosiguió- por estar con mi madre, con mi hermano Adei y con mi hermana Ainara". Valoró, asimismo, en nombre de los socialistas, el apoyo recibido.
"COBARDES"
Visiblemente emocionada, aseguró que Isaías Carrasco fue asesinado "por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas". "Ha sido siempre un hombre valiente, que ha dado la cara, y quienes lo han matado han sido unos cobardes", agregó.
La hija del ex edil fallecido pidió "sobre todo" que el asesinato de su padre "no sea manipulado por nadie". "No lo vamos a tolerar", enfatizó. Aseguró que tanto ella como su madre "y todos" irán a votar mañana, con motivo de la celebración de los comicios generales.
"Y -agregó- eso es lo que pido, y los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un sólo paso atrás".
FERNÁNDEZ DE LA VEGA
Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy en los terroristas tienen que saber que, aunque puedan "hacer daño, jamás van a doblegarnos".
Fernández de la Vega realizó estas manifestaciones al término de la concentración, a donde se desplazó para manifestar su apoyo a los familiales del ex edil del PSE-EE asesinado ayer por ETA Isaías Carrasco.
La vicepresidenta afirmó que hoy es un día de "profunda tristeza y dolor" para todos los socialistas y "un día de luto para todos los españoles"
"ETA ha asesinado a un trabajador, a un buen hombre, a un hombre dedicado a su familia, a sus amigos, a su trabajo y a sus ideales", afirmó.
MANUEL CHAVES
El Presidente del PSOE, Manuel Chaves, apostó hoy en Mondragón por la "unidad de los demócratas" en el País Vasco y en España para "hacer frente al terrorismo" desde "la democracia". Además, pidió que este término no se convierta en "una palabra hueca" y animó a "los ciudadanos libres de Euskadi y España" a trabajar "codo con codo" contra la violencia.
Al término de la concentración, Chaves quiso rendir "un tributo" a "un hombre asesinado por ser un ciudadano libre, por pertenecer a un partido y un sindicato libre y por haber representado a los ciudadanos, libremente, en el Ayuntamiento".
El presidente de los socialistas se dirigió a los asesinos de Carrasco para advertirles de que "con indecencia no se concibe ningún país" y que "este asesinato esta indecencia, la llevarán como un estigma a lo largo de toda su vida".
Confesó encontrarse "conmocionado" por "tanta crueldad, tanta vileza y tanta cobardía" utilizada ayer por los asesinos. "ETA no tiene otra forma de actuar más que desde la cobardía y la vileza", agregó.
Recordó que el asesinado era "un padre de familia, un hombre decente y humilde, con una vivienda humilde, que iba a un trabajo humilde para ganar el salario para sustentar a su familia".
Como presidente del PSOE, se solidarizó con todos los socialistas vascos "pero también con todos los vascos que aman la libertad, la paz y la tolerancia, los que están en contra de la violencia y el terrorismo".
Advirtió a ETA de que "no conseguirá nunca sus objetivos" porque "irán a la cárcel". "El terrorismo nunca ganará a la democracia, la intolerancia nunca ganará a la tolerancia, la violencia nunca ganará a la paz".
Chaves expresó su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Gobierno "de ahora" y "al que salga también de las urnas el día de mañana". "Frente al terrorismo, frente a la violencia, unidad de los demócratas, unidad y democracia, en el País Vasco y en España. Frente al terrorismo, unidad de todos, pero que no sea una palabra hueca, porque es la mejor manera de derrotar a los terroristas".