Sala de Prensa

Noticias

La reforma de la Ley de Territorios Históricos planteada por el PSE-EE continúa su tramitación parlamentaria

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy la toma en consideración de la proposición de ley propuesta por los Socialistas Vascos para reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH)

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha hecho un llamamiento al consenso para "modernizar las instituciones vascas y que entren en siglo XXI"

La reforma de la LTH --ley aprobada en 1983--- comenzará su tramitación parlamentaria, con la introducción de enmiendas por parte de los grupos. La propuesta socialista busca "modernizar" el entramado institucional interno del País Vasco, y garantizar la igualdad y la cohesión social y territorial con la creación de un Fondo Especial para la Nivelación Territorial que sirva para redistribuir la renta en el conjunto de Euskadi.

También quieren "mejorar" la calidad democrática y la transparencia de las instituciones vascas, "devolviendo al Parlamento Vasco el papel que le corresponde en la orientación política general de Euskadi"; y sostener los servicios que prestan los ayuntamientos, garantizando a los municipios los recursos económicos suficientes para la prestación de los servicios públicos que les corresponden.

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha presentado esta proposición de ley defendiendo que es necesario "avanzar en la modernización y racionalización" de las administraciones vascas, "sin esperar a nadie, sin depender de nadie más" para que estas sean "más eficaces prestando servicios públicos y garantizando derechos a los ciudadanos".

Asimismo, ha criticado a quienes han presentado la iniciativa socialista como "un intento de anular a los Territorios Históricos" para asegurar que lo que buscan con la proposición es "aprovechar la larga tradición de gestión de las Diputaciones, consolidándolas como entre supramunicipales de gestión de importantes servicios públicos".

Tras reiterar que esta reforma es un compromiso asumido por el Gobierno vasco en los acuerdos suscritos con el PSE en septiembre de 2013, ha criticado que el Ejecutivo y el PNV "no han cumplido su parte" y ha rechazado que se apele al "núcleo intangible de la foralidad" porque "se trata de una expresión que no se sustenta en ningún principio jurídico y que, sin embargo, ha pretendido ser utilizado como concepto jurídico". "Lo que plantea esta propuesta es perfectamente encajable en nuestro Estatuto. No necesita de nada más ni de nadie más que de nuestra voluntad", ha subrayado.

Por último, ha defendido que esta reforma no afectará al sistema de gestión de los tributos que se mantendrá en el ámbito de los Territorios Históricos, sino que se limitará a "garantizar la armonización" porque los territorios han ido imponiendo la "marginación de la competencia armonizadora de las Instituciones comunes".

 

 

Reforma de la Ley de Territorios Históricos. Idoia Mendia

Idoia Mendia durante su intervención en el Pleno ordinario
Idoia Mendia durante su intervención en el Pleno ordinario

Otras noticias...

Comentarios