Sala de Prensa

Noticias

Los socialistas españoles reclaman un aumento del presupuesto europeo para responder a la crisis de refugiados en 2016

Eider Gardiazabal: "La crisis migratoria y la inversión en investigación y desarrollo serán las prioridades del próximo año".

Eider Gardiazabal en una foto de archivo en el Parlamento Europeo. [Foto: Partido Socialista Europeo]
Eider Gardiazabal en una foto de archivo en el Parlamento Europeo. [Foto: Partido Socialista Europeo]

Pocas horas antes de que finalice el plazo para la presentación de enmiendas al presupuesto de 2016, la eurodiputada y portavoz socialista en la comisión de Presupuestos, Eider Gardiazabal, ha hecho un llamamiento al resto de grupos políticos de la Eurocámara para que respalden la iniciativa de los socialistas de aumentar el presupuesto para responder a la crisis de refugiados en 2016.

"La magnitud de la crisis de refugiados exige que movilicemos todos los recursos necesarios para atender a las miles de personas que reclaman desesperadamente la ayuda de Europa. Es necesario que los gobiernos de la UE respalden la respuesta humanitaria que llevamos tiempo pidiendo en este Parlamento. Desde las instituciones debemos asegurarnos de que los gobiernos y las comunidades locales tengan el dinero necesario para integrar a los solicitantes de asilo en sus nuevos hogares", ha declarado Eider Gardiazabal.

"Tenemos que ser claros y realistas en la asignación de los fondos necesarios para lograr este objetivo, y la Comisión debe hacer de esto una prioridad en el presupuesto de la UE para el año 2016", añadiendo que "han tenido que pasar demasiadas desgracias para movilizar a los Veintiocho, pero ahora que parece que han encontrado el camino correcto, tenemos que garantizar los medios para financiarlo".
 
Asimismo, la eurodiputada ha advertido de que "a pesar de la urgencia de la ayuda no vamos a permitir que la gestión de las crisis a corto plazo hipoteque la inversión prevista para el crecimiento, para mejorar la integración europea y en áreas como la ciencia y la tecnología". En este sentido, ha defendido que la recuperación sólo se consolidará con una inversión continua.

"Vamos a luchar para asegurar que los programas Horizonte 2020 y Conectando Europa, dedicados a la investigación, al desarrollo e infraestructuras, respectivamente, no sufran nuevos recortes", ha asegurado Eider Gardiazabal.
 
El plazo de presentación de enmiendas al presupuesto de 2016 termina mañana. El voto de la propuesta en comisión parlamentaria está previsto para finales de septiembre.

Otras noticias...

Comentarios