Sala de Prensa

Noticias

Los socialistas reclaman un compromiso "real y eficaz" para luchar en Europa contra el desempleo juvenil

La candidata vasca al Parlamento Europeo, EIDER GARDIAZABAL, ha alertado esta mañana en Irún sobre el peligro de que la juventud europea se convierta en una generación perdida, en un acto electoral junto al alcalde de esta localidad, JOSE ANTONIO SANTANO y el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, IÑAKI ARRIOLA. Para evitarlo apuesta por el Sistema de Garantía Juvenil, pero con un aumento de la dotación del programa hasta alcanzar los 21 mil millones de euros

GARDIAZABAL ha asegurado que hay cambiar el modelo actual de Europa gobernado por la derecha y ha exigido un compromiso real y eficaz en la lucha contra el desempleo juvenil  que debe ser una prioridad porque “es un drama y económicamente es inviable”. Ha asegurado que el gasto del desempleo juvenil asciende anualmente  a 150.000 millones de euros. En su opinión, este dato  sobre el gasto que supone el paro juvenil es “revelador”; sin embargo, la derecha gobernante en Europa no quiere combatirlo. Luchar contra este desempleo requeriría al menos 21.000 millones de euros, pero la derecha gobernante únicamente ha aportado 6.000 millones de euros, una  cifra que resulta insuficiente.

“Frente al desempleo juvenil y 21.000 millones de euros de inversión  en un plan de empleo juvenil, estamos perdiendo 150.000 millones de euros anuales. Si no lo quieren hacer porque no les importa los jóvenes, por lo menos que lo hagan  por el gasto que supone”, ha dicho.

Por su parte, ARRIOLA se ha mostrado convencido de que la derecha no está por la labor de rescatar a los ciudadanos y por poner en el centro de la política europea los problemas que afectan a las personas. “No encontrareis en el programa del Partido Popular propuestas que afecten al ciudadano”, ha dicho para remarcar a continuación  que “lo que realmente afecta al día a día de los ciudadanos está excluido de las propuestas del PP a diferencia del Partido Socialista”.

SANTANO ha explicado que hay una necesidad por acercar las instituciones europeas a los ciudadanos. En su opinión, si logramos que en el centro de agenda europea se coloque como una prioridad el empleo, y concretamente el empleo juvenil, gracias a las propuestas que los socialistas llevan en su programa electoral, desde Europa se logrará dar “ese primer paso” para la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la política.

El alcalde de Irún ha defendido la necesidad de que las medidas propuestas por los socialistas se conviertan en un “gran plan de empleo” donde se apueste por ir disminuyendo el paro y apoyando en la financiación a las empresas productivas.; pero siempre poniendo a los ciudadanos en el centro de las políticas de Europa, “una Europa que piensa en las personas”, ha recalcado.

Iñaki Arriola, Eider Gardiazabal y José Antonio Santano, durante el acto que han celebrado en Irún- (Foto: Socialistas Gipuzkoanos)
Iñaki Arriola, Eider Gardiazabal y José Antonio Santano, durante el acto que han celebrado en Irún- (Foto: Socialistas Gipuzkoanos)

Otras noticias...

Comentarios