Los Socialistas Vascos obligan al Gobierno Vasco a reponer las ayudas al comercio en Euskadi
Los socialistas han conseguido que el Parlamento Vasco apruebe hoy una propuesta para reponer las ayudas al comercio de Euskadi puestas en marcha por el Gobierno de Patxi López y suprimidas en un 90 % por el actual Gobierno nacionalista. A través de esa propuesta, compartida con el PP, la Cámara ha instado al Gobierno Vasco a que convoque urgentemente, y con la misma dotación presupuestaria de 2012, las ayudas destinadas a las oficinas de dinamización para el comercio y al desarrollo de la innovación y la excelencia en el sector de la distribución comercial.
En la propuesta, se insta, igualmente, al Gobierno Vasco a afrontar las necesidades de modernización de establecimientos comerciales e incentivar estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana y a desarrollar un programa para el fomento del empleo en este sector.
La parlamentaria socialista, Susana Corcuera, ha reclamado al Gobierno de Urkullu que “haga llegar al comercio vasco el acuerdo firmado entre el PSE-EE y el PNV, y que el propio Lehendakari sancionó con su firma, para una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva”. Un acuerdo que incluye “un programa específico y concreto dirigido al comercio, el turismo y la hostelería, con especial atención a actividades de relevo generacional y transmisión empresarial, así como de revitalización del comercio en los centros urbanos”.
“Resulta poco coherente –ha dicho Susana Corcuera- que el Gobierno Vasco y la Generalitat defiendan en Barcelona el comercio de proximidad y el equilibrio entre los diferentes formatos de distribución, y aquí, en Euskadi, le imponga al comercio recortes en las ayudas y drásticos ajustes, con engaños de convocatorias en el último trimestre para conceder las ayudas a fin de año, cuando podrían haberlas convocado desde el mes de enero”.
Susana Corcuera ha pedido al Gobierno Vasco que “ponga el mismo énfasis en la gestión de la aplicación de las ayudas al comercio vasco, que en la defensa competencial propia”. Y, tras recordar que “nos hemos convertido en la segunda comunidad con mayor caída de ventas en toda España” y que “el comercio minorista es el segundo sector con mayor incremento del paro en el mes de septiembre”, la parlamentaria socialista ha contrastado este balance de la etapa de Urkullu, con las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Patxi López. Políticas que, a juicio de Susana Corcuera, “demostraron su eficacia cuando, en plena crisis, y en un momento muy duro para el consumo, consiguieron que el empleo acumulado en el sector del comercio creciera más de un 4 % en tres años”