Luc André Diouf: "si el PSOE gobierna, los refugiados tendrán "el lugar merecido en España"
Luc André Diouf, sindicalista y responsable de Inmigración del 'Gobierno del cambio' conformado por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que si el PSOE gobierna, los refugiados tendrán "el lugar merecido en España".
En un acto electoral en la plaza de la Estación de Las Arenas, en Getxo, acompañada la secretaria general del PSE-EE, IDOIA MENDIA, y de la cabeza de lista por Bizkaia al Senado, Isabel Celaá, Diouf, ha explicado que ha decidido entrar "en segunda línea para acompañar a Pedro Sánchez y abrazar las propuestas del PSOE" porque "es el partido de la diversidad, y la prueba está en que yo, siendo negro y africano, he sido invitado a participar en este proyecto".
Diouf ha asegurado que el PSOE es "el partido de la diversidad y en el que caben todas las personas que puedan aportar algo positivo a esta sociedad". "Entro en el PSOE porque la primera Ley de Extranjería fue con el PSOE, se mejoró también con Rodríguez Zapatero, y se hizo un trabajo estupendo en educación", ha explicado.
Según ha destacado, con los socialistas al frente del Gobierno "se pensó en la educación en Africa y en Latinoamérica, se pensó en la sanidad, pero, sobre todo, en la participación ciudadana, mal llamada integración".
En España, ha denunciado, "hemos visto los cambios que ha habido siempre que ha gobernado el PP". Así, ha señalado que, con el Partido Popular, "la inmigración se relaciona con el Ministerio del Interior, e, indirectamente, se nos ve como delincuentes", mientras que "si gobierna el PSOE, la inmigración se relaciona con el Ministerio de Trabajo" porque "somos trabajadores, siendo inmigrante económico o refugiado lo que buscamos es trabajar o protección".
Tras asegurar que "uno está mejor en su espacio y en su casa", ha dicho que "la realidad actual del mundo hace que los movimientos migratorios sean estructurales, no coyunturales, y las personas nos trasladaremos donde mejor se nos pueda atender".
En cuanto a la realidad de los refugiados, ha considerado que España "debería hacer un esfuerzo, pero no lo está haciendo", y se ha mostrado seguro de que después del 26J, si Pedro Sánchez, sale presidente, los refugiados tendrán el lugar merecido en España, al igual que se está haciendo en Alemania". "Serán recibidos en España, porque España ha sido un país de acogida, pero también de emigrantes", ha subrayado, para asegurar que "los inmigrantes venimos a aportar, a conseguir las cosas que no hemos podido conseguir en nuestros países, pero legalmente".
Diouf ha afirmado que el PSOE, "que es un partido de Estado, tiene que volver a gobernar para que vuelva el bienestar social que tuvimos antaño, para que las libertades de las personas no sean cortadas, para que volvamos a una Ley de Extranjería más social y más humana, donde se reconozcan los derechos básicos de las personas, entre ellos uno que ha quitado el PP, que es el derecho a la tarjeta sanitaria".
En ese sentido, ha asegurado que, con el PSOE "seguro que volvemos los inmigrantes y también los españoles que están fuera a disfrutar de la tarjeta sanitaria". Con el PSOE, ha dicho, "tendremos garantizado que se terminarán las concertinas, que están haciendo mucho daño", así como las "devoluciones en caliente".
Además, ha asegurado que "los fondos para la cooperación al desarrollo van a incrementarse, para que sea una cooperación real, y para que desde África y Latinoamerica la gente opte a quedarse para crecer personal y profesionalmente en sus países de origen".
"Merece la pena votar al PSOE el 26 de junio, por el bien de España, porque nos estamos jugando mucho", ha reiterado, para indicar que España "no puede seguir en manos del PP, que está recortando y vulnerando derechos, y solamente trabaja para el 10% de la población, la clase alta, la que está despidiendo cuando quiere".