Lula Da Silva y Patxi López se reúnen en Bilbao para hablar de la renovación de la socialdemocracia
La izquierda, coinciden, debe ofrecer a la gente un nuevo horizonte de esperanza

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha reunido hoy con el Secretario General del PSE-EE y anterior lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, aprovechando la visita del político brasileño a Bilbao, invitado por Iberdrola. En el encuentro, que se ha prolongado por espacio de una hora y cuarto, ambos políticos repasaron la situación de la socialdemocracia en todo el mundo y coincidieron en la urgente necesidad de articular una alternativa de izquierda frente a las recetas globales del neoliberalismo y los mercados financieros.
La reunión de Lula da Silva y Patxi López es continuación de la que mantuvieron en 2010 en la sede de la Presidencia de Brasil, con motivo de la visita que realizó a este país una delegación de más de 125 empresas vascas encabezadas por el entonces lehendakari. Como entonces, el Secretario General del PSE-EE y el carismático político brasileño, han analizado los cambios producidos en los últimos años tanto en América como en Europa, así como la situación económica y política internacional, marcada por el incremento de las desigualdades sociales y la ausencia de instituciones y reglas sólidas de gobernanza mundial.
En este sentido, han compartido la conveniencia de rehacer estructuras que aglutinen a los partidos progresistas y de izquierdas de todo el mundo, y de definir políticas comunes y marcos operativos de colaboración. Tanto Lula da Silva como Patxi López consideran imprescindible articular un nuevo discurso socialdemócrata que adapte los principios de libertad, igualdad y solidaridad al mundo actual y ofrezca una alternativa nítida a las políticas que impone la ortodoxia neoliberal.
La izquierda, han coincidido, no puede aspirar sólo a gobernar para atenuar los destrozos sociales que causa el neoliberalismo rampante, sino que debe ofrecer a las sociedades un horizonte utópico que ofrezca a la gente esperanza en un futuro mejor.