Mª Teresa Fernández De la Vega cree "indignante" que al PP le interese "mucho más debilitar al gobierno" que luchar contra ETA
Considera un "error terrible e histórico" de los populares hacer de la lucha contra el terrorismo "su único argumento de oposición"
BILBAO
La Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró hoy "indignante y preocupante" oír decir a Mariano Rajoy o "a su jefe Aznar, que el presidente del Gobierno quiere fortalecer a ETA". "Es indignante porque le interesa mucho más debilitar al Gobierno que luchar contra el terrorismo y preocupante, porque si el señor Rajoy cree de verdad lo que dice, es que su curriculum de convicciones morales empieza a ser un monstruo al desvarío", señaló.
De la Vega intervino esta tarde ante varios cientos de personas en un acto electoral celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, junto al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, el candidato a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, y el candidato a la alcaldía de Bilbao, Txema Oleaga. Todos ellos estuvieron arropados en el estrado por los cabezas de lista de todos los municipios de Bizkaia y los candidatos a Juntas Generales.
En su intervención, mostró su "profunda tristeza" por la "irresponsabilidad de quienes han decidido que la unidad de los demócratas es una pura anécdota comparada con sus interés electoral". "Qué tristeza y que vergüenza", exclamó.
Según dijo, el líder de la oposición no cree al presidente del gobierno, "cree a los terroristas". "La derecha y el líder de la derecha le dan más credibilidad a lo que dice ETA en sus panfletos que a lo que dice el presidente del Gobierno. Esa es la triste realidad", añadió.
En este sentido, destacó la diferencia entre los socialistas y la derecha, de la que dijo que "todo lo sacrifican a la estrategia del desgaste, no les interesa nada más. Por ello, consideró un "error terrible e histórico hacer de la lucha contra el terrorismo su único argumento, si es que se puede llamar así".
De la vega recordó que cuando el PSOE estaba en la oposición "todos y cada uno de los días en que ellos gobernaron, contaron con nuestro apoyo en la lucha antiterrorista. Lo hicimos con lealtad y anteponiendo los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos a los electorales".
Tras señalar "cuánto mejor irían las cosas si todos los demócratas caminásemos juntos contra el terrorismo, en todas las partes, pero especialmente aquí en Euskadi", consideró un "fraude a los ciudadanos mentir como mienten diciendo que el Gobierno está cediendo al chantaje de ETA y mentir diciendo que el Gobierno abre la puerta a ETA".
"Es un fraude a los ciudadanos que les votaron que no se ocupen de la sanidad, de la educación, de las pensiones, del urbanismo y de otras tantas cuestiones que les afectan día a día. Creo que esta derecha está defraudando y mucho a los ciudadanos y por eso les van a castigar el día 27, como ya lo hicieron hace tres años", aseveró.
Para la vicepresidenta del Gobierno, al PP "le importa muy poco el bienestar de las personas y ante cualquier cambio o reforma que apueste por el futuro, clama que estamos ante el abismo, la catástrofe y el acabose".
"Nos han dicho tantas veces que España se había roto, que se había rendido, que se había humillado, que sus palabras son ya puro humo y suenan a huecas por exageradas. La gente no se deja engañar, ya les conocen y así les va, sólo han logrado una cosa: que su líder Rajoy sea el peor valorado de la historia de la democracia", manifestó.
Por otra parte, la dirigente socialista afirmó que "nadie puede darnos lecciones de civismo y de lucha contra la intolerancia o la violencia". "Los socialistas siempre hemos sido humildes y estamos dispuestos a escuchar y aprender, pero no necesitamos ni lecciones ni presiones de nadie", dijo, para añadir que "el único compromiso del gobierno es el que hemos contraído con los ciudadanos, con el Estado de derecho y con la democracia".
En esta línea, aseveró que "nunca aceptaremos ningún chantaje de ningún tipo. Lo ha dicho Zapatero desde el primer día, para hablar de paz debe cesar del todo y para siempre la violencia, para concurrir a las elecciones hay que respetar las leyes y la ley exige el rechazo a la violencia". "En democracia, -prosiguió- sólo existe una confrontación legítima, la de los argumentos que se defienden con la única fuerza de la palabra".
Según dijo a los simpatizantes reunidos en el Palacio Euskalduna, "en estas elecciones los ciudadanos vascos vais a poder elegir en libertad entre todas las opciones políticas legales, entre todas las que se encuentran dentro de la Ley y la gran casa de la democracia, cuya puerta sólo se va a abrir para el que transite por el camino que marca el Estado de derecho y a la que sólo se podrá entrar en paz y con la ley en la mano".
En este sentido, resaltó que "nunca admitiremos que se haga política con violencia ni amparándose en ella, ni justificándola, nunca". "Esa es la norma esencial de la democracia y el Gobierno está firmemente convencido en que se cumpla de principio a fin. En democracia la única fuerza que vale se escribe con 'p' de palabra y de paz, jamás con 'p' de pistolas. Jamás", insistió.