Mª Teresa Fernández De la Vega, Michelle Bachelet, Médicos del Mundo y la Oreja de Van Gogh recibirán el día 24 los I Premios Ramón Rubial
Estos premios quieren galardonar a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido a lo largo del año en la búsqueda de mayores cotas de libertad, democracia, solidaridad y tolerancia
BILBAO
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, han sido galardonadas en la primera edición de los premios Ramón Rubial junto a Médicos del Mundo-Euskadi y el grupo musical La Oreja de Van Gogh.
Así lo informó hoy en rueda de prensa el secretario de Organización del PSE-EE y vicepresidente de la Fundación Ramón Rubial, Rodolfo Ares, quien anunció que la entrega de estos galardones se celebrará en un acto "sencillo pero solemne" el próximo 24 de enero en Bilbao.
En concreto, y según explicó la presidenta de la citada fundación, Lentxu Rubial, estos premios, que corresponden al 2006, año del centenario del nacimiento de su padre, quieren galardonar a aquellas personas o entidades que, a juicio de este patronato, se hayan distinguido a lo largo del año en la búsqueda de mayores cotas de libertad, democracia, solidaridad y tolerancia.
La hija de Rubial recordó que esos valores fueron los que en su vida defendió su padre e indicó que las cuatro categorías de los premios recogen sus "cuatro pasiones".
Por una parte está el premio Ramón Rubial a la Personalidad o entidad vasca del año, que ha recaído en Médicos del Mundo-Euskadi, y que pone de relieve el amor a la tierra de este histórico dirigente socialista, según recordó, así como el premio a la Creación Cultural del año (La Oreja de Van Gogh), por el intenso interés de Rubial por la cultura.
También está el premio Ramón Rubial a la Defensa de la Democracia y de la Libertad, que en esta primera edición ha recaído en Bachelet, y el de la Defensa de los Valores Socialistas, que ha sido para De la Vega.
Lentxu Rubial justificó el galardón a Médicos del Mundo-Euskadi por la importante labor que están realizando en el País Vasco para la integración y formación de inmigrantes, así como por su proyecto de sala de consumo supervisado dirigida a toxicómanos y sus proyectos de sensibilización, denuncia y cooperación internacional.
Respecto a La Oreja de Van Gogh, afirmó que la Fundación entiende que "representan" a la juventud vasca, al tiempo que destacó la extraordinaria labor de Bachelet tanto en su época como ministra de Salud de Chile como en la actualidad como presidenta para justificar la entrega del premio.
Destacó el "profundo compromiso con la justicia social" mostrado por De la Vega en todos lo puestos que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria pública.
Los galardonados recibirán una escultura original e inédita del artista basauritarra Jon Alberdi denominada "Remolcador en la ría" y realizada íntegramente en hierro, según explicó Goyo Zurro, director de la Fundación.
A la entrega de este galardón está previsto que acudan los miembros del grupo musical donostiarra, así como De la Vega, el embajador de Chile en representación de Bachelet, y representantes de la ONG Médicos del Mundo-Euskadi, según indicaron los organizadores, que también afirmaron que está invitada una amplia representación de la sociedad vasca.