Mendia destaca que los Socialistas Vascos "estamos marcando el ritmo de esta legislatura" ante un Gobierno del PNV "sin estrategia y sin ambición de país"
La Secretaria General de los Socialistas Vascos ha realizado un balance de la actualidad ante el Comité Nacional cuando se cumple un año de la primera reunión en su mandato del máximo órgano entre congresos
Las diez principales ideas del discurso de Idoia Mendia ante el Comité Nacional
- Creo, sinceramente, que el frenazo dado al debate soberanista en Euskadi es un tanto que nos podemos apuntar en nuestra cuenta. Porque los socialistas estamos aportado sensatez y estabilidad a la política vasca. Y estamos influyendo en las instituciones para que se dediquen a lo realmente importante.
- Los socialistas nos hemos consolidado como una fuerza fundamental en Euskadi. Ni en el monte gritando por presos, propuestas imposibles y banderas, ni en el pozo desdibujados por la insignificancia.
- Somos los Socialistas Vascos los que estamos marcando el ritmo de esta legislatura, condicionando las políticas de un Gobierno del PNV, sin estrategia y sin ambición de país.
- El 20 de diciembre tenemos la oportunidad de poner fin a la desastrosa legislatura del PP. Han sido cuatro años muy largos. Cuatro años de duros recortes. De laminación de derechos y libertades. Cuatro años de sacrificios injustos. De gúrteles y Bárcenas. De sobres y despidos en diferido.
- Toca explicar a la sociedad vasca que no puede ser ajena a estos comicios. Explicar que está en juego nuestro futuro. Y que a Euskadi le va muy bien cuando gobernamos los Socialistas. Que las mejores páginas de la historia de Euskadi se han escrito cuando había Gobiernos Socialistas en España. Que nuestro autogobierno, el Estatuto y el Concierto, tienen firma Socialista.
- Que todas las grandes conquistas y avances sociales en Euskadi y en España han venido de la mano de Gobiernos Socialistas. Que el cambio que nuestro país necesita solo podrá venir de la mano de un gobierno socialista y un Presidente como Pedro Sánchez que vuelva a ofrecer esperanza y confianza en el futuro a la mayoría de ciudadanos de España y de Euskadi.
- Y la gente tiene que saber que la única alternativa para acabar con las políticas de la derecha se llama Partido Socialista. Que la única alternativa para sacar a Rajoy de La Moncloa se llama Pedro Sánchez.
- Los secesionistas han activado ya la cuenta atrás. Han puesto, incluso, fecha para la ruptura. Y envuelven su amenaza con grandes palabras: democracia, voluntad popular, libertad. Pues yo digo que no. Que romper la ley nunca es democrático. Que fracturar en dos a la sociedad no responde a ninguna voluntad popular. Que no hay libertad cuando tratas de imponer tus deseos a la mayoría. ¡Y los Socialistas no vamos a permitirlo nunca!
- Es la hora de plantear a vascos y catalanes un proyecto de convivencia ilusionante. Un proyecto transformador para construir una Euskadi y una Cataluña mejor dentro de una España diferente. Y ésa es la propuesta de los Socialistas
- Por eso necesitamos un Gobierno y un Presidente convencidos de que las cosas pueden cambiar, que la situación puede mejorar. Necesitamos un Gobierno y un Presidente que se preocupen de las necesidades de las personas, y que se hagan cargo de sus preocupaciones. Necesitamos un Gobierno y un Presidente que levante la mirada al futuro y piense en las próximas generaciones. Necesitamos, en definitiva, abrir un nuevo tiempo en España de la mano de Pedro Sánchez.