Sala de Prensa

Noticias

Mendia: "El cambio que necesita Euskadi y España solo puede venir de la mano de los socialistas"

La Secretaria General del PSE-EE ha reclamado el voto para los Socialistas "para ganar al PNV y a Bildu, para ganar a la derecha"

El Lehendakari Patxi López ha señalado que "el domingo todos los votos valen lo mismo, el del humilde y el del poderoso. Pero no todos los votos significan lo mismo" porque "sólo estas papeletas que llevan el puño y la rosa contienen la fuerza del cambio" y son las únicas papeletas "capaces de frenar a la derecha y al nacionalismo insolidario”

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido el voto para los socialistas para "ganar al PNV, a Bildu y a la derecha" y para vencer a "la desigualdad, al paro, a la exclusión social" y lograr "un país moderno, solidario y bien gestionado".

    "El 25 de mayo ya será demasiado tarde para arrepentirse, así que vamos a llenar las urnas de votos socialistas", ha pedido en un mitIn del PSE-EE en Barakaldo (Bizkaia), que ha contado con la participación de Patxi López, y de los candidatos a diputado general de Bizkaia, Carlos Totorika, y a la Alcaldía de Barakaldo, Alfonso García.

   Según ha asegurado, "nada" de lo que los socialistas defienden les ofrece el Gobierno vasco a los ciudadanos, porque el PNV "solo ofrece resignación, pero ni una gota de esperanza". "Solo les dicen que con derecho a decidir les iría mejor, pero el derecho a decidir no paga la hipoteca, ni las facturas de la luz, ni crea empleo, ni sostiene la educación y la sanidad pública", ha subrayado.

   Mendia ha advertido de que los ciudadanos "deben saber que no es lo mismo quien gobierne" porque "no somos todos iguales". Según ha dicho, los socialistas defienden la Euskadi de "la igualdad, del bienestar y de los derechos sociales", mientras que "otros están en el derecho a decidir", y los socialistas quieren "una Euskadi moderna que garantice el progreso de todos", y "otros siguen anclados en las viejas ideas del pasado y en los recortes sociales".

   "Los socialistas defendemos la pluralidad y la diversidad de la sociedad vasca y otros continúan expidiendo carnets de vasco según a quién se vote y buscan súbditos de una patria vasca, mientras que nosotros queremos que cada ciudadano se sienta vasco como quiera, sin imposiciones identitarias como pretenden los nacionalistas. Nosotros queremos ciudadanos libres e iguales", ha añadido.

   Asimismo, ha advertido de que los vascos "no podemos arriesgarnos a dejar nuestras instituciones en manos de los que privatizan servicios, de los que recortan derechos, de los que dividen a los vecinos, de quienes quieren acabar con protección social y de quienes pretende hacer de la vivienda un bien de lujo".

   Mendia ha destacado que el Partido Socialista "ha demostrado que hay otra manera de hacer las cosas y otra forma de hacer frente a la crisis", y ha señalado que "han sido los municipios vascos con alcaldes socialistas los que mejor han aguantado la crisis".

   Tras criticar que Bildu ha entrado en San Sebastián "como elefante en cacharrería a destrozar todo lo que durante años habíamos construido y ha pasado de Capital Cultural a capital de la imposición lingüística e identitaria", ha lamentado que Vitoria, "una ciudad que era tolerante y amable, ha pasado de Green Capital a capital de los recortes y la crispación entre vecinos".

   Mendia ha afirmado que "la igualdad en España y en Euskadi está amenazada por las políticas de la derecha del PNV y del PP" y, en ese sentido, ha dicho que al PNV "no le gusta que le recordemos que hoy en Euskadi tenemos más de 170.000 personas que no tienen empleo, muchos de ellos jóvenes que no encuentran aquí oportunidades de trabajo y muchos de ellos mayores de 45 años expulsados del mercado laboral".

   "No le gusta que le recordemos que hay 80.000 personas que llevan más de 2 años en paro y que están perdiendo la esperanza de encontrar un empleo. Que en Euskadi miles de familias no pueden llegar a fin de mes. O han sido desahuciadas de sus viviendas. O no pueden pagar sus recibos de luz. Ésta es la realidad el PNV quiere ocultar bajo el eslogan de "Euskadi va bien", ha denunciado.

   Frente a esta realidad, ha criticado que el Gobierno del PNV se muestra "impotente" para ofrecer alternativas y ha advertido de que la gente "no puede esperar más, no puede esperar a que escampe y quieren un futuro mejor y un sueldo que les permita sobrevivir, pagar sus facturas y vivir con dignidad".

   Tras asegurar que los socialistas vascos han sido "el dique de contención que ha frenado la ola de recortes sociales que los nacionalistas trataron de aplicar en Euskadi", ha indicado que "solamente la fuerza del Partido Socialista puede hacer frente a un PNV enemigo de la igualdad" y, por eso, "el cambio que necesita Euskadi y España solo puede venir de la mano de los socialistas".

TERRORISMO

   "Fuimos nosotros los que defendimos la democracia frente al terrorismo totalitario de ETA. Mientras otros callaban o aplaudían al terrorismo, los socialistas vascos defendieron con su vida la democracia y la libertad. Y hoy, tras muchos años de sufrimiento, de resistencia democrática, porque no nos sometimos, porque decidimos ser ciudadanos libres e iguales en Euskadi, podemos decir muy alto que fueron los Gobiernos Socialistas de Patxi López y de José Luis Rodríguez Zapatero los que trajeron la paz a este país", ha destacado.

   Mendia ha insistido en que los socialistas representan "el cambio seguro que necesita Euskadi" y se ha comprometido a que "nadie se quede abandonado a su suerte, todos tengan las mismas oportunidades, vivan donde vivan", y a que "los derechos, las obligaciones y las libertades, sean iguales para todos, independientemente de cómo sienta cada uno su identidad".

   La líder de los socialistas vascos ha afirmado que, "frente a quienes sólo buscan adhesiones inquebrantables al derecho a decidir", los socialistas "sumamos apoyos en favor del derecho al empleo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad".

PATXI LÓPEZ

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "se ha echado a dormir" tras llegar a Ajuria Enea y, como Rajoy, "ve pasar el tiempo". Además, ha pronosticado que 24 de mayo será el "último día de la arrogancia de la derecha de Rajoy" y de los
"negocios de sus amiguetes".

   En un mitin celebrado en Barakaldo, el exlehendakari ha asegurado que, en los últimos meses, ha recorrido "decenas de pueblos y ciudades de toda España", algo que "a Ortuzar no le gusta", porque "a falta de propuestas y argumentos, se ha pasado toda la campaña hablando de mis viajes". "Ya sé que él prefiere no salir de su batzoki. Y por eso se cree que el mundo empieza y acaba en su propio ombligo", ha censurado.

   López ha asegurado que los socialistas saben que la "injusticia no conoce fronteras" y su "solidaridad tampoco". "Amo a Euskadi, pero prefiero estar con una persona humilde que lo pasa mal en Villafranca de los Barros, que con un poderoso de Neguri. Para ellos su egoísmo de patria chica, para los socialistas la patria de la humanidad", ha aseverado.

   En los lugares que ha visitado, según ha dicho, "ser socialista sigue siendo un acto de rebeldía frente al largo calvario impuesto por el PP". "Sé que el día 24 va a ser el primer día del cambio y la regeneración política en España. Y el último día de la arrogancia de la derecha de Rajoy", ha dicho.

   Patxi López ha afirmado que, pese a que "han sido sólo cuatro años de mayoría absoluta de Rajoy", se están "haciendo eternos", porque "se ha disparado la desigualdad" y "los negocios de sus amiguetes han hecho más ricos a los ricos", mientras "los salarios se han convertido en una paga de miseria que no da para vivir". "Cuatro años en los que la corrupción ya no cabe en los despachos oscuros del PP y está rebosándoles por todos los costados", ha añadido.

   En su opinión, "es hora de parar a la derecha y defender los intereses de la mayoría", de "los trabajadores y de las clases medias que han soportado todo el peso de la crisis". "Es hora de cambiar e iniciar un nuevo tiempo. El tiempo de la izquierda y la justicia social", ha apuntado.

   El exsecretario general del PSE ha animado a "volver" a los "principios" del PSOE y "reivindicar con orgullo que somos el Partido de Fernando Buesa y José Ramón Recalde", dos consejeros "que defendieron los servicios públicos y la libertad y que fueron, por eso, víctimas del terrorismo totalitario de ETA", y de José Manuel Freire "que puso en marcha Osakidetza".

   Tras asegurar que "todos los servicios públicos llevan inscrito, como marca de fábrica 'Hecho por los socialistas', ha advertido de que "ésos son hechos, y no los que pregona el PNV en sus carteles".

   Ha defendido, "con orgullo infinito", que el PSE es "el mismo partido que durante los años de duro terrorismo aguantó a pie firme", de concejales y alcaldes "que se negaron a ponerse de rodillas frente al terror".

   Para López, los socialistas vascos han "pagado" la libertad "con sangre" y ha advertido de que "puede que haya quien piense que esto es un pasado muy lejano". "Pero nosotros sabemos muy bien que ésta es la primera vez que podemos hacer una campaña de elecciones municipales en libertad. La primera vez que venimos aquí, a esta Plaza de Barakaldo, y nuestros candidatos no tienen que llevar escolta", ha indicado.

   En este punto, ha aludido a Jesús Egiguren, quien defendió que "la libertad era salir a las calles y a las plazas sin miedo". "Gracias Jesús, gracias socialistas vascos, gracias a todos los resistentes de este país por hacerlo posible, por conseguir la paz y la Libertad", ha agradecido.

IGUALDAD

   López también ha aludido a la "igualdad" que reivindica el PSOE, "que defiende que nadie es más que nadie y nadie es menos que nadie, haya nacido en Barakaldo o en Extremadura", ni "clasifica a los ciudadanos en vascos buenos y vascos malos" porque "se niega a dividir con trincheras internas Euskadi".

   Además, ha criticado a su sucesor en la presidencia del Gobierno vasco, que "tenía mucha prisa por irse a vivir a Ajuria Enea, pero luego se ha echado a dormir" y "se ha quedado a ver pasar el tiempo, igual que hace Rajoy en la Moncloa". "El PNV y el lehendakari Urkullu a no hacer nada le llaman moderación política. Pero no es moderación, es incapacidad", ha censurado.

   Ha asegurado que el Ejecutivo autónomo, "cada paso que han dado, cada cosa que han hecho, ha sido a empujones, empujados por los socialistas". "Pero no podemos seguir así, no podemos tener un Gobierno que se descabeza a golpe de impulso socialista", ha indicado.

   López ha asegurado que Euskadi tiene gobiernos nacionalistas "a los que les preocupan más sus obsesiones particulares, sus luchas de familia para ver quién pone la ikurriña más grande, que la dura realidad que está viviendo mucha gente en nuestro país".

   "Cuando más se ha necesitado un gobierno firme, un gobierno que apostara por políticas de crecimiento económico y de generación de buenos empleos, hemos tenido un gobierno sin rumbo y sin ideas, que no se sabe a dónde va", ha criticado.

   Así, ha citado el copago de las medicinas, el 'fin' del diálogo social", el "recorte de las ayudas a la conciliación laboral y familiar" o que "ha levantado las iras de la Ertzaintza, de los profesionales de Osakidetza y de EiTB, del mundo educativo".

   Por último, ha llamado a usar, el próximo domingo, las papeletas "que llevan el puño y la rosa" y ha advertido de que el PSE no se va "a rendir" hasta que Idoia Mendia "sea la primera mujer lehendakari de Euskadi"

TOTORIKA

   Por su parte, el candidato a diputado general, Carlos Totorika, ha dicho que quiere ser "un diputado general a pie de obra y centrado en la lucha contra el desempleo, el fomento de la actividad económica, industrial y empresarial y el equilibrio productivo comarcal".

   También se ha comprometido a luchar "contra el fraude y la elusión fiscal, duplicando el número de inspectores de Hacienda, interconectando las haciendas públicas, y a favor de la plena transparencia". El desarrollo de los derechos sociales y "blindaje de las prestaciones a favor de quienes más precisan" de los recursos públicos en Bizkaia, será otro de sus compromisos.

   "Quiero que hagamos frente al paro de larga duración, que promovamos empleo de calidad y que demos salida laboral a nuestros jóvenes aquí, en Bizkaia, y dejar ya de invitarles a que se vayan", ha deseado.

   A quienes acusan a los socialistas de "ser casta", les ha dicho que "sí, somos casta, pertenecemos a la casta de los amenazados, la de los perseguidos y la de los agredidos por defender con nuestra vida la libertad de todos y de todas". Por ello, sin citar a Podemos, ha pedido que "no nos den lecciones aquellos que aún no han hecho absolutamente nada para merecer ni un solo voto".

   Totorika ha pedido el voto "para crear empleo digno, mejorar los servicios y las políticas públicas, y para avanzar en la eficiencia y modernidad que nuestro territorio necesita". A la gente "progresista y de izquierdas", le ha solicitado que "no malgaste su voto y apoye al Partido Socialista, el único que puede hacer posible el cambio que se necesita".

   En su intervención, el candidato a la Alcaldía de Barakaldo, Alfonso García, ha destacado que, en el "cambio radical" experimentado por la ciudad en los últimos 30 años "han tenido mucho que ver los socialistas" y ha denunciado que el PNV, "allí donde gobierna, no para de poner palos en las ruedas a los baracaldeses, con medidas como un reparto injusto de los impuestos recaudados por la Diputación Foral de Bizkaia".

   García ha puesto en valor "el esfuerzo" que están realizando los miembros de la candidatura socialista y "decenas de militantes de las Agrupaciones Locales" y ha asegurado que "está mereciendo la pena, ya que los ciudadanos sabrán valorarlo el próximo domingo, votando en masa por el único partido que se preocupa realmente por sus problemas, el Partido Socialista".

Mitin en Barakaldo
Mitin en Barakaldo