Sala de Prensa

Noticias

Mendia: "La retirada de los presupuestos confirma que si eran posibles otros ingresos y otros presupuestos"

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha calificado la posible retirada de los presupuestos que anunciará el Lehendakari Urkullu esta tarde como la "crónica de una muerte anunciada" tras la "cerrazón absoluta del Gobierno Vasco a tocar la columna de ingresos" y que ahora se demuestra que "si eran posibles otros ingresos y que si son posibles otros presupuestos". Mendia considera una "excusa" el argumento esgrimido por Lehendakaritza de haber encobrado motivos en su viaje a Bruselas de datos que auguran una relajación en el techo de déficit de la UE a España, y por consiguiente, del Gobierno central a las comunidades autónomas, ya que desde hace meses los Socialistas venimos anunciado esa posibilidad junto con declaraciones de miembros del Gobierno central. "Se escudan en Bruselas para no tener que presentarse al examen de mañana", ha criticado.

Idoia Mendia ha sido entrevistada esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi, donde se ha preguntado si el Gobierno nacionalista optará por reelaborar los presupuestos de 2013, "con lo que previsiblemente nos iríamos a agosto o septiembre" para su aprobación o decidirá "volcarse en una negociación de unos presupuestos para 2014 que permitan a Euskadi salir de la crisis". "Eso es lo que tienen que responder esta tarde", ha añadido.

Mendia ha reiterado que el capítulo de ingresos se puede modificar no sólo por la previsible relajación del techo de déficit, sino también por los ingresos que provocarán los cambios fiscales aplicados por el Gobierno de Rajoy en 2012 (subida del IVA, etc) "que tendrán su reflejo en Euskadi" y porque este año, como ha reconocido el diputado general de Bizkaia, aumentará la recaudación de las haciendas forales.

La portavoz socialistas ha señalado que para reelaborar unos nuevos presupuestos hay que tener ideas y que el Gobierno nacionalista "no puesto sobre la mesa ninguna". Los Socialistas Vascos siguen convencidos de que es necesario alcanzar "acuerdos de pais" -lo reclamamos en el Gobierno y pensamos lo mismo en la oposición- que permitan disponer de una nueva fiscalidad para mantener los servicios públicos de calidad, revisar el entramado institucional para terminar con las duplicidades y modernizar el país y un gran acuerdo por el empleo y el impulso de la economía. "Y a eso también debe ayudar el hacer unos presupuestos para salir de la crisis", ha afirmado.

Otras noticias...

Comentarios