Mendia pide al Lehendakari que no defraude a las víctimas de abusos policiales y garantice la seguridad de la Ley
La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha emplazado hoy al Lehendakari a que “aplique con intensidad el rigor y el consenso” para que el decreto que debe desarrollar la Ley que repare a las víctimas de abusos policiales en democracia sea “seguro jurídicamente”. “Una guerra de informes jurídicos y recursos no va a reparar a las víctimas. No defraude a esas víctimas”, ha apelado.
Mendia ha defendido en la tribuna la ley, que da continuidad a las políticas de reparación de víctimas, en las que siempre han participado de forma activa los socialistas: la de víctimas del terrorismo, el desarrollo en Euskadi de la de Memoria Histórica, y el primer decreto de atención a víctimas de abusos policiales durante el franquismo. La nueva ley, que afecta a la época democrática en casos que ya no se puedan resolver en los tribunales, supone un nuevo paso que “a algunas víctimas les puede parecer corto”, pero “refleja un compromiso claro de reparar desde nuestras competencias a quienes hayan visto vulnerados sus derechos”.
“Ahora le corresponde a este Gobierno garantizar que los reconocimientos que prevé esta ley tengan máxima seguridad jurídica. Dependerá del Reglamento que debe elaborar. Esto es lo que hemos acordado, para que la Ley no sea objetable para los tribunales. Así que la responsabilidad de lo que pase en adelante es del Gobierno, que, al margen de la cita electoral que tenemos en ciernes, debe gobernar hasta el último momento”, ha recordado.
Por eso, Idoia Mendia ha pedido al lehendakari que busque el consenso con el Ejecutivo central. “Nosotros conseguimos hacerlo, también con el Gobierno de Rajoy, y cuando ese Gobierno también nos recurría otras normas. Se puede hacer, Lehendakari, lo sé de primera mano. En quien hay que pensar es en los beneficiarios de la Ley. En que sea útil a las víctimas”, ha enfatizado aludiendo a su experiencia como consejera de Justicia que elaboró el primer decreto, que no ha sido cuestionado por ninguna instancia y ha reparado a 187 víctimas.
La Secretaria General del PSE-EE ha pedido además que nadie pretenda encontrar en esta “nada más que la búsqueda de la reparación de las víctimas”, y ha recordado que la inmensa mayoría de ertzainas, guardias civiles, policías nacionales y jueces han trabajado en democracia respetando el Estado de Derecho y su labor ha sido determinante para acabar con ETA.
Mendia ha concluido lamentando que, aunque todos los actuales parlamentarios comparten que nunca se debió vulnerar ningún derecho por abuso de poder ni razón de Estado, todavía no todos dicen que nadie debió ser asesinado ni amenazado por el proyecto que quiso imponer ETA.
“Los socialistas queremos seguir construyendo la convivencia con todos los que compartan, sin disfrazar las palabras, que matar estuvo siempre mal. Queremos que se recuperen los grandes consensos, compartidos en Euskadi y con el Gobierno de España. Porque esos consensos permitieron derrotar a ETA. Y esos consensos deben permitir construir la convivencia desde la memoria, la reparación y la deslegitimación ética, social y política de la eliminación del diferente para conseguir objetivos políticos. Ésa es la vacuna contra cualquier tentación de violación de derechos humanos. Y esa base ética, junto con la igualdad y la solidaridad, es la que permite construir sociedades decentes”, ha explicado.