Sala de Prensa

Noticias

Mendia preside desde hoy el Grupo parlamentario Socialistas Vascos

Lleva al Pleno de control la agenda social que trasladará también al lehendakari en la primera reunión desde su elección como secretaria general

Idoia Mendia, al frente del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak [Foto: Socialistas Vascos]
Idoia Mendia, al frente del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak [Foto: Socialistas Vascos]

La secretaria general del PSE-EE preside desde hoy el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, cargo que hasta hace unos días ocupaba el lehendakari Patxi López, según se ha acordado en la reunión habitual del grupo en el que también se han realizado algunos ajustes de tareas con la incorporación de Rosa Fresno.

En esta reorganización del Grupo Parlamentario, además, se han distribuido las diferentes tareas en comisiones y plenos, ya que la secretaria general del PSE-EE, hasta hoy la parlamentaria más activa de la Cámara, deja de participar en algunos de estos órganos, aunque mantendrá una intensa actividad en el seguimiento de los asuntos en trámite y en diferentes debates.

Agenda social y encuentro con Urkullu

Así, este viernes, en el Pleno de control, Mendia preguntará a Urkullu si tiene intención de ampliar la partida para las AES en el presente año, que se han mostrado insuficientes y están agotándose en los ayuntamientos. A este asunto se sumarán las preguntas e interpelaciones de otros parlamentarios socialistas sobre las reclamaciones masivas de devolución de cantidades debidamente impagadas de RGI, el fraude fiscal, la negativa evolución del empleo a pesar de los anuncios de hace un año, o la actitud del Gobierno en torno a la LOMCE.

Esta agenda social, que ya fue puesta sobre la tribuna en el Pleno de Política General del pasado jueves, será también la que Mendia trasladará mañana al lehendakari en su primer encuentro oficial, solicitado por la propia líder socialista, desde el Congreso Extraordinario del PSE-EE. “Quiero que el lehendakari conozca directamente cuáles son las prioridades políticas que nos hemos marcado para este curso político. Se trata de hacer lo posible para favorecer la creación de empleo y que éste sea de calidad, así como corregir los desequilibrios sociales que se están dando como consecuencia de la crisis. Y estas prioridades, que son las mismas que tienen los ciudadanos de Euskadi, podemos afrontarlas con nuestras propias herramientas, las que permiten incrementar los ingresos y las que permiten distribuir mejor el gasto. Quiero hablar con el lehendakari de lo que podemos hacer en Euskadi para resolver problemas, y corregir todo lo que no sea eficaz para lograr ese objetivo. A él le corresponderá valorar si quiere compartir ese fin o no”, explica Mendia.

Otras noticias...

Comentarios