Mendia reclama al Gobierno Vasco una política industrial "diferente y audaz"
UGT Euskadi ha celebrado en Portugalete su 12º Congreso en el que ha renovado su confianza en Raúl Arza, que seguirá al frente de la organización tras recibir el apoyo del 83% del sindicato
La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha reclamado que, tanto en el conjunto del Estado como en Euskadi, se impulse una política económica y laboral "diferente y audaz" y ha añadido que la situación de empresas como Arcelor Mittal Zumarraga, ACB o Tubos Reunidos son ejemplos de que no hay que darse "por satisfechos" y ha indicado que no hay que caer en la "autocomplacencia" ni en "un optimismo equivocado".
Mendia ha realizado estas manifestaciones en Portugalete, donde ha intervenido en el acto de clausura del XII Congreso de UGT-Euskadi. En este sentido, ha destacado que PSOE y UGT son "organizaciones hermanas", unidas "por un mismo afán de construir una sociedad decente".
Tras recordar que ese camino entre ambas organizaciones ha estado "plagado de convergencias y divergencias", ha destacado que, no obstante, "cuando mayores han sido las amenazas a los derechos sociales y laborales", han sabido "ir hombro con hombro". "Y hoy es uno de esos momentos", ha añadido.
La dirigente Socialista ha denunciado que, después de ocho años ya de "gran recesión", las políticas de austeridad "agresivas implantadas por la derecha en toda Europa", han dejado "no sólo un Estado de Bienestar 'low cost', sino colectivos de la sociedad que progresivamente se están viendo apartados del progreso general". "Este mundo del no trabajo está ahí afuera. Esto es Euskadi hoy. Esto es España hoy", ha señalado.
Por ello, ha asegurado que no hay que conformarse con la "autocomplacencia" de los dirigentes tanto en Euskadi como en España "al mínimo indicador económico positivo que aparece". Asimismo, ha denunciado que el "poco empleo" que se crea es de "pésima calidad", gracias una "reforma laboral leonina que está consolidando a nuestro alrededor la figura del trabajador pobre". "¿De qué recuperación podemos hablar con estos mimbres? ¿Qué garantías para nuestra sostenibilidad futura?", se ha preguntado.
Política económica
Mendia ha subrayado que urge una "política económica y laboral diferente y audaz", que garantice "crecimiento con derechos, con empleos de calidad y salarios dignos", después de cuatros años del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha supuesto "una profunda agresión a los derechos de los trabajadores de este país".
Además, ha señalado que esa política "diferente y audaz" también se necesita en Euskadi porque "ArcelorMittal Zumarraga, ACB Sestao, Nervacero o Tubos Reunidos, son la constatación de que no nos podemos escudar en la comparativa con el resto de España para darnos por satisfechos".
"Estar uno o dos puntos mejor que el resto de España es algo que debería venir de suyo, en una comunidad con el desarrollo económico, industrial y social de Euskadi. ¿Pero qué pasa si nos comparamos con Baden-Wurtemberg o la región francesa de Rhône-Alpes?", se ha preguntado.
A su juicio, a menudo en Euskadi se cae "en un optimismo equivocado, que nos ciega a la hora de adoptar las decisiones adecuadas". Por ello, ha apelado a reforzar "un tejido productivo competitivo, innovador y de vanguardia".
"Necesitamos aprovechar todos los recursos de los que nos dota el autogobierno para, también en Euskadi, garantizar un crecimiento con derechos", ha apuntado. Por ello, ha asegurado que "no es el tiempo de la autocomplacencia ni del enrocamiento en la protesta por la protesta".
Mendia ha manifestado que es el momento de "sumar todas las manos posibles" y considera "vital recuperar en Euskadi el espíritu de acuerdo en torno a las grandes políticas de país". "Apelo a ello. Apelo al imitar el espíritu de colaboración fraternal que nos ha guiado a PSOE y a UGT a lo de todos estos años", ha concluido.