Miguel Buen advierte de que, a día de hoy, "no es claro el voto favorable" del PSE-EE a la Ley de Aportaciones
El PSE-EE busca "un compromiso claro por parte del Ejecutivo autonómico para iniciar las medidas y modificaciones legislativas necesarias para incorporar a los ayuntamientos al Consejo Vasco de Finanzas".
VITORIA
El parlamentario socialista Miguel Buen manifestó esta mañana que "a día de hoy no es claro el voto favorable de su grupo a la Ley de Aportaciones", que fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno. Añadió que para que el PSE apoye este proyecto harían falta ciertos compromisos por parte del Ejecutivo autonómico, entre ellos, las modificaciones legislativas necesarias "para incorporar a los ayuntamientos al Consejo Vasco de Finanzas".
En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, al término de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, el representante socialista explicó que en el proyecto de la Ley de Aportaciones "hay cosas que no le gustan demasiado al PSE", motivo por el que "las espadas siguen en alto".
"Y como en los pactos presupuestario y extrapresupuestario figura también el apoyo a la Ley de Aportaciones, debo decir que eso aún no está decidido y no es claro que, a día de hoy, el voto del PSE sea favorable a ese proyecto de ley, porque hay que discutir cosas y hay que matizar", advirtió.
Preguntado por cuáles son los aspectos sobre los que hay que discutir, Buen manifestó que su grupo quiere "compromisos por parte del Gobierno vasco en distintas direcciones", algunas de las cuales "no tienen que estar directamente dentro de la Ley de Aportaciones".
En este sentido,añadió que el PSE busca "un compromiso claro por parte del Ejecutivo autonómico para iniciar las medidas y modificaciones legislativas necesarias para incorporar a los ayuntamientos al Consejo vasco de Finanzas".
Respecto a si el PSE cree que con la nueva ley "salen todos beneficiados", respondió afirmativamente, y dijo que esto se consigue gracias al incremento del 0,75% al 1% en el Fondo General de Ajuste, antes Fondo de Solidaridad.
Durante la Comisión, Buen preguntó a la consejera de Hacienda, Idoia Zenarrutzabeitia, si con la modificación del coeficiente vertical, del 70,44% al 70,04%, se sustituía las compensaciones del IAE que finalizaban en 2006, a lo que la vicelehendakari respondió que ambas cosas "no tienen nada que ver" y que dichas compensaciones "no se incluyen en la Ley de Aportaciones", ya que son "coyunturales".