Sala de Prensa

Noticias

Miguel Buen aspira a convertir el PSE-EE en el primer partido de Guipúzcoa

"El PNV mantiene en la Diputación guipuzkoana una política agotada que tiene fecha de caducidad"

San Sebastián,

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, expresó hoy su aspiración de convertir a su partido en el más votado en este territorio en las elecciones el próximo mes de mayo para propiciar "un cambio tranquilo" en el gobierno de la Diputación.

Buen presentó hoy públicamente su candidatura a diputado general de Guipúzcoa, cargo al que aspira como alternativa a un PNV que observa "atascado, carente de proyecto, que tiene distintos discursos según dónde lo haga y mira Guipúzcoa desde las alturas".

El dirigente socialista confió en las posibilidades del PSE/EE de ser la primera fuerza de Guipúzcoa, ya que, según dijo, en las elecciones forales de 2003 estuvo "a punto de serlo" pero se enfrentó a una coalición de partidos (PNV y EA) que tachó de "ficticia" y constituida únicamente para asegurarse "el poder", ya que tras ganar las elecciones ambas fuerzas nacionalistas formaron grupos separados en las Juntas Generales.

Buen opinó que el PNV, después de 25 años gobernando la Diputación guipuzcoana, mantiene una "política agotada" que "tiene fecha de caducidad: el 27 de mayo del año próximo".

El candidato indicó que si el PSE/EE gobierna la Diputación impulsará el "reconocimiento a quienes han venido sufriendo la falta de libertad y el acoso terrorista", para lo que pondrá en marcha "políticas activas para, primero reconocer su sufrimiento y después darles posibilidades para que desarrollen su proyecto vital con las ayudas que sean necesarias".

"Queremos gobernar Guipúzcoa para lograr más temprano que tarde una Guipúzcoa en paz con ciudadanos libres", agregó.

Buen prometió asumir su responsabilidad "con lealtad a la Constitución y al Estatuto, con lealtad al concierto económico, a los principios que son la sabia de nuestro autogobierno" y se comprometió a dedicar sus esfuerzos a "resolver problemas más allá de discusiones identitarias que no llevan a ninguna parte".

También apostó por gobernar Guipúzcoa "desde el diálogo y el consenso", evitando los "enfrentamientos estériles con otras instituciones", en contraste con la que a su juicio ha sido práctica habitual del ejecutivo liderado por Joxe Joan González e Txabarri.

Buen apuntó algunas líneas de lo que será su programa para Guipúzcoa, como el impuso a la vivienda en régimen de alquiler para jóvenes, la mejora de los servicios sociales, especialmente en la atención a las personas dependientes, el logro de un transporte público eficaz y la apuesta por la inversión en innovación tecnológica e investigación.

Por otra parte, Buen indicó que el PSE/EE tratará de presentar el mismo número de listas en los municipios que en el año 2003, cuando rondaron los 35 municipios, pese a que reconoció que la situación de alto el fuego permanente puede ayudar a que más militantes socialistas se animen a integrar las candidaturas.

También se refirió al retraso del Gobierno en desembolsar el capital de la sociedad Jaizkibia, encargada de gestionar la regeneración de la bahía de Pasaia y el corredor intermodal del Bajo Bidasoa, que achacó a problemas de "técnica presupuestaria" y en ningún caso a falta de voluntad política. EFE


 

Otras noticias...

Comentarios