Mikel Unzalu insta a la directora de EITB a no dejarse someter a la presión de la izquierda abertzale
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Mikel Unzalu, ha instado a la directora general de EITB a “no ceder” ante la presión de la izquierda abertzale sobre el sentido de las informaciones que se emiten.
En la primera comparecencia ante la correspondiente comisión parlamentaria, la directora del Ente, Maite Iturbe, dio cuenta de las líneas generales de su futuro plan estratégico, y también, a instancias de la coalición abertzale, sobre el tratamiento informativo de la acampada de Segi en San Sebastián hace unas semanas. En este sentido, EHBildu reprochó a Iturbe la cobertura de la estrategia para impedir la detención de personas condenadas por los tribunales por su relación con ETA, a la vez que se felicitó por el tratamiento que se estaba dando a la misma situación estos días en Ondarroa.
Esta afirmación motivó que Unzalu alertase a la directora de EITB sobre esta “presión inaceptable” a la que, a su juicio, y según la interpretación de la propia izquierda abertzale, habría cedido el ente. De hecho recordó que en el Teleberri de este martes se estableció una conexión en directo en la que hablaban del “muro popular”, terminología propia de la izquierda abertzale, ofrecía un testimonio de la joven condenada sobre la que pesa una orden de detención y no daban cuenta de que de lo que se trata es de impedir que se cumpla una sentencia judicial. Por ello, pidió a la directora de EITB, que fue elegida con el “voto de confianza” de los socialistas para preservar la objetividad e imparcialidad, que no ceda a la pretensión de “contribuir a la estrategia de la izquierda abertzale, que ha cambiado kale borroka por muros populares”.