Muere Pedro López Merino, médico bilbaíno y concejal en el Ayuntamiento de Bilbao durante tres mandatos
Su funeral tendrá lugar mañana miércoles, día 3, a las 18:30h., en la Iglesia bilbaína de San Vicente
COMUNICADO
El que fuera concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao durante tres mandatos, Diputado de Medio Ambiente en la Diputación Foral de Bizkaia y conocido médico bilbaíno, Pedro López Merino, falleció ayer en Sopelana a la edad de 80 años.
López Merino había nacido en Bilbao, el 12 de enero de 1925. Era – como él mismo se definía – “un médico que hace po-lítica”. Política y Medicina (“Yo he sido un médico de la calle, que es como ser de infantería”, solía decir) fueron sus dos grandes pasiones que logró compaginar durante varias décadas y que le granjearon el cariño y el reconocimiento de sus conciudadanos.
López Merino inició su andadura política en el año 73, de la mano de Enrique Tierno Galván, participando en la fundación del PSP. Posteriormente, cuando el proceso de integración de este partido, ingresa en el Partido Socialista de Euskadi, siendo con-cejal en el Ayuntamiento de Bilbao desde el año 78 y durante tres mandatos. Posteriormente, fue diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.
Adornaba siempre su inconfundible figura, alta y esbelta, con una pajarita; imagen que conservó hasta el final de sus días.
López Merino mantuvo una sólida amistad con Ramón Rubial, Felipe González y Alfonso Guerra. Fue precisamente el acto político que se celebró en el Teatro Arriga, el pasado 29 de octubre, con motivo del centenario del nacimiento de Ramón Rubial, el último al que asistió en su calidad de militante socialista.
Su funeral tendrá lugar mañana miércoles, día 3, a las 18:30h., en la Iglesia de San Vicente de Bilbao.