Sala de Prensa

Noticias

Parlamento Vasco reclama la creación de un fondo de compensación estatal para víctimas del amianto

Gloria Sánchez, parlamentaria del Grupo Socialistas Vascos, en una foto de archivo en el Parlamento Vasco. [Foto:  Parlamento Vasco]
Gloria Sánchez, parlamentaria del Grupo Socialistas Vascos, en una foto de archivo en el Parlamento Vasco. [Foto: Parlamento Vasco]

El Parlamento vasco ha reclamado este jueves al Congreso de los Diputados la creación de un fondo de compensación para "resarcir" a los afectados por amianto por el "daño causado por la exposición" a este material cancerígeno.

   La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha destacado que el dictamen de la Ponencia sobre los problemas derivados del amianto y la creación de un posible fondo de compensación, que ha salido con el apoyo unánime de todos los grupos, responde a la reivindicación de las asociaciones de víctimas como Asviamie (Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi).

   En este sentido, ha denunciado que a pesar de que esta enfermedad afecta a un número de trabajadores "suficientemente significativo", no existe ningún fondo de compensación para ellos como ocurre en otros países de la Unión Europea. Por ello, ha explicado que reclaman que este fondo sea estatal "no por eludir responsabilidades sino por dar garantías a los afectados" porque cree que "un fondo en Euskadi no garantiza suficientemente a los afectados".

   "Pretendemos que los afectados no sigan luchando en los tribunales y que la Seguridad Social reconozca una enfermedad profesional derivada de un material cuya utilización fue aceptada en el pasado y que ahora se ha convertido en tortura para las víctimas", ha insistido.

   Sánchez ha recordado que el amianto tiene una "dificultad" para la compensación de sus patologías dado que su periodo de latencia es "muy prolongado" y puede tardar en manifestarse incluso 50 años, lo que provoca que sus afectados pueden estar jubilados cuando la enfermedad empieza a manifestarse o las empresas para las que trabajaban "desaparecidas", lo que dificulta el pago de indemnizaciones.

   Ante esta situación, el Parlamento vasco ha reclamado la puesta en marcha de un fondo de compensación que sirva para "resarcir a los afectados, en parte, el daño sufrido por la exposición al amianto en el pasado". "Su creación es necesaria y fundamental en los casos en los que las víctimas han trabajado en distintas empresas o en los que las empresas en las que se produjo la exposición ya no existe, y garantiza la supervivencia de muchas empresas pequeñas porque las indemnizaciones son difíciles de encajar en ellas", ha explicado.

   El Parlamento vasco advierte en su dictamen que es necesario "definir claramente" quiénes podrán beneficiarse del fondo, qué patologías incluirá y los criterios para calcular las cantidades a percibir, que deben ser "equivalentes a una indemnización judicial" para que "desanime" a los afectados a acudir a los tribunales.

   Asimismo, Sánchez ha puesto en valor que esta reclamación comenzó en Euskadi durante la pasada legislatura y en la actual se han conseguido "mínimos compartidos", aunque pero cree que el camino "hay que seguir transitándolo".

Otras noticias...

Comentarios