Participa en el proceso de elaboración del Programa Electoral de los Socialistas Vascos
El Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, y el Coordinador del Programa 2016, Iñaki Arriola, han presentado este jueves 7 de abril con el Secretario de Estudios y Programas, Enrique Ramos, el proceso de participación abierto por los Socialistas Vascos para las próximas elecciones autonómicas.
Los Socialistas Vascos ponemos en marcha un proceso de participación, abierto al conjunto de la ciudadanía, para elaborar el programa electoral con el que nos presentemos a las elecciones autonómicas de 2016. Éste un proceso que nos tomamos muy en serio y en el que están participando ya cerca de 200 personas implicadas en el debate y discusión de nuestras propuestas.
Además de los mecanismos para recibir las aportaciones de la ciudadanía, hemos constituido ya los diferentes grupos de trabajo para discutir y redactar lo que será la columna vertebral de este documento.
En total, son trece los grupos creados, cada uno referido a un área temática y con un coordinador designado por la Ejecutiva:
- Autogobierno.
- Educación.
- Sanidad.
- Políticas Sociales.
- Fiscalidad.
- Economía.
- Empleo.
- Seguridad, Justicia e Interior.
- Política Territorial.
- Cultura.
- Convivencia y Memoria.
- Juventud.
- Y, la última, Igualdad.
Éstos dos últimos grupos (Juventud e Igualdad), por cierto, funcionarán de forma transversal y en coordinación permanente con el resto, por entender que son áreas que están en el ADN socialista y cuyo espíritu (defender la igualdad y dar oportunidades a nuestros jóvenes) deben formar parte de todas nuestras políticas públicas.
Los grupos están ya constituidos y llevan semanas funcionando, elaborando papeles, reuniéndose con expertos…y a este trabajo se sumarán las propuestas que la ciudadanía nos haga llegar a traves del correo postal, electrónico, la web, redes sociales, WhatsApp, etc.
El Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha explicado que este proceso "debe servir para definir la oferta política con la que los Socialistas nos presentamos ante la ciudadanía y que tiene como principal objetivo la lucha contra la desigualdades y el avance hacia una sociedad vasca más justa y decente. Una oferta de izquierdas, progresista y federal. Alternativa a la derecha y al nacionalismo".
El coordinador del proceso de elaboración del programa electoral, Iñaki Arriola, ha destacado que la mitad de las 200 personas que trabajan en este proyecto son personas ajenas al partido socialista, "ciudadanos progresistas de Euskadi que se han prestado a colaborar porque quieren dar un giro a las políticas públicas de este país". Arriola ha asegurado que los Socialistas Vascos vamos a seguir trabajando para "impulsar profundas reformas en Euskadi, no sólo para dotarnos de más y mejores herramientas frente a la crisis, sino para adaptar a Euskadi a los desafíos que nos plantean los nuevos tiempos".
"Tenemos un Gobierno cuya única iniciativa política ha venido de la mano de los Socialistas. Un Gobierno que está ahí, pero que ha renunciado al impulso reformista que exigían este tiempo y este país", ha lamentado Arriola, quien advierte de que los Socialistas "no vamos renunciar a impulsar esta próxima legislatura en Euskadi, las reformas que los nacionalistas les han negado durante estos últimos años. No vamos a renunciar a que la próxima legislatura sea la legislatura de la transformación de Euskadi".
Gobierno del cambio y adelanto electoral
A preguntas de los periodistas, Iñaki Arriola considera "factible" la conformación de un Gobierno de cambio en España. "El PSOE lo está intentando", ha asegurado Arriola, quien considera que hay una mayoría diversa a favor de se cambio que "es posible si hay voluntad politica, el PSOE la tiene. SI los demás la tienen, será posible".
Arriola, en clave local, ha pedido al lehendakari Urkullu "que deje de jugar" con la posibilidad de que se repitan las elecciones generales para decidir cuando se celebran los comicios vascos, y que, si tiene previsto adelantar las elecciones y "dar por acabada esta legislatura, que lo diga". "Si al final, esta legislatura va a acabar en otoño, como debiera acabar si se cumplieran los plazos", quedan seis meses todavía de "trabajo", por lo que ha instado al lehendakari a que "se dedique a trabajar, no a hacer precampañas y autobombos, porque problemas tenemos para resolver".