Sala de Prensa

Noticias

Pastor cree que al PNV le ha entrado "vertigo y angustia" tras su "arrogante y temeraria" decisión de Gobernar en solitario

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha calificado de "muy aventurado" hablar de las posibilidades de alcanzar pactos en el ámbito de Euskadi mientras el Gobierno de Urkullu "no ponga encima de la mesa propuestas concretas y contenidos". Pastor ha rechazado que la responsabilidad de aprobar los presupuestos recaiga en las fuerzas políticas de la oposición y ha recordado que fue el PNV quien decidió gobernar en solitario con el apoyo único de 27 parlamentarios. "Ni siquiera intento llegar a acuerdos con nadie y, ahora, les ha entrado el vértigo y la angustia", ha señalado Pastor quien considera que el PNV no puede "trasladar a los demás" la responsabilidad de aquella decisión "temaria y arrogante" de gobernar en solitario en un momento de crisis económica.

En ese sentido, el portavoz socialista ha insistido en que quien llegar a acuerdos con el PSE deberá mantenerse alejado de las políticas de austeridad y recortes que ha venido ejecutando el Gobierno del PP. Pastor asegura que los socialistas vascos van a ejercer una oposición "seria, firme y responsable" en coherencia con las políticas lideradas por el anterior ejecutivo del Lehendakari Patxi López, en defensa de los servicios públicos y de oposición a los recortes por que "lo que no vamos a hacer es cambiar nuestra línea política en función de no se sabe qué otros compromisos políticos". "Tenemos que ser coherentes con los que hemos hecho y hemos dicho", ha añadido.

Sobre las negociaciones previas a la formación del Gobierno Vasco, Pastor ha denunciado que el PNV "miente" cuando asegura que el PSE reclamó entrar en el Ejecutivo autonómico. "No es cierto ni por aproximación", ha criticado, y considera que es una actitud "bastante fea" de quien dice querer llegar ahora a acuerdos con los socialistas vascos.

Otras noticias...

Comentarios