Pastor: "EH Bildu pretende transformar en victoria la derrota de ETA"
Los Socialistas Vascos ven con “mucha preocupación” la gestión del final del terrorismo al no haber “liderazgo” en los gobiernos de Euskadi y de España
Pastor denuncia el “victimismo” de la izquierda abertzale cuando ha sido el “mayor obstáculo” para la reinserción de los presos de ETA a lo largo de su historia
"Ningún Gobierno democrático en España se ha encontrado en mejor situación para acabar definitivamente con ETA como la que tiene ahora el Gobierno de Mariano Rajoy”

Los Socialistas Vascos han acusado a EH Bildu de querer “eludir la responsabilidad” de su paso de legitimación del terrorismo para que otros resuelvan sus problemas con la Proposición no de ley que se ha debatido esta mañana en la Diputación permanente del Parlamento Vasco en la que se criticaba la operación policial que la semana pasada realizó contra 8 abogados de presos de ETA. El portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ha explicado que "las decisiones judiciales se pueden compartir o criticar, pero siempre acatar y nunca deslegitimar, según le vaya mejor o peor a la parroquia de cada cual”.
"Hemos sido los socialistas vascos -le ha recordado Pastor al grupo parlamentario de EH Bildu- los que, desde la legalidad democrática, hemos defendido de verdad los derechos de los presos. Y ha sido siempre el mundo de Batasuna el que más obstáculos ha puesto para que los presos puedan ver defendidos sus derechos, acogiéndose a la reinserción. Animaron a muchos jóvenes a ingresar en ETA, jalearon después sus asesinatos y, una vez detenidos, les impuso una condena suplementaria a la que ya tenían: la prohibición de acogerse a los beneficios penitenciarios. Una prohibición que ha terminado cayendo”.
Pastor ha denunciado que la izquierda abertzale pretende "transformar en victoria la derrota de todo aquello que ha venido defendiendo durante muchos años de apoyo a ETA” cuando “el fin del terrorismo de ETA ha sido una victoria de la democracia y del Estado de derecho”. "Y esto, que parece una obviedad, es necesario recordarlo, porque hay quien se empeña en desfigurar la realidad y sembrar alarmismo de todo punto injustificados”, ha añadido al referirse a la política que está manteniendo el Gobierno del PP en la actualidad.
El portavoz socialista ha emplazado al Presidente del Gobierno a actuar de acuerdo a la situación que vivimos, “ETA mataba antes, ahora ya no mata”, por lo que “nos es absoluto razonable tensionar a una sociedad para dar satisfacción a los más radicales de los tuyos”. "Ningún Gobierno democrático en España se ha encontrado en mejor situación para acabar definitivamente con ETA como la que tiene ahora el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha subrayado.
Los Socialistas Vascos han mostrado su “preocupación” por la “falta de liderazgo” que están mostrando el Gobierno Vasco y el Gobierno de España que están generando "demasiado ruido, demasiada crispación, demasiado partidismo” y, en concreto, el silencio del Lehendakari Urkullu que junto con el PNV "deben entender, igualmente, que no pueden mandar mensajes equivocados al país y a la sociedad vasca”. “El PNV ha entrado en ese juego, porque le han temblado las piernas. Por miedo a perder su hegemonía ante el electorado nacionalista. El Lehendakari Urkullu no ha sabido ejercer el liderazgo que le corresponde”, ha explicado.