Pastor: "El Gobierno Vasco, además de mostrar sus incapacidades, miente"
El Gobierno Vasco retira el proyecto de Ley de Administración Pública antes de ser rechazado por la negativa de toda la oposición
Pastor acusa al Gobierno de presentar una "mala ley" copia de la aprobada por el Gobierno de Rajoy
PSE-EE emplaza al Gobierno a presentar dos leyes diferenciadas, una sobre el sector público vasco y otra de transparencia
Los Socialistas Vascos han exigido al Gobierno Vasco que presente, esta legislatura, una nueva nueva redacción del proyecto de ley de Administración Pública que hoy ha retirado, in extremis, para evitar perder la votación parlamentaria al ser rechazado por PSE-EE, EH Bildu y UPyD. El Grupo parlamentario Socialistas Vascos propone que se presenten dos leyes diferenciadas, una sobre el sector público vasco y otra de transparencia. "Los Socialistas Vascos hemos entendido el mensaje de los ciudadanos vascos, que exigen más a las Administraciones Públicas, una aspiración que este Gobierno no ha sabido recoger en su proyecto", ha señalado el portavoz parlamentario José Antonio Pastor.
Los Socialistas Vascos critican la actitud del Gobierno Vasco y de su portavoz quien ha acusado a la opisicón de actuar bajo criterios partidistas y electoralistas bloqueando esta ley. Pastor ha recordado que hoy mismo todos los grupos parlamentarios han apoyado dar vía libre a la tramitación de dos leyes sobre derecho civil y la calidad de las viñas, y que si alguien no ha querido sacar adelante este proyecto ha sido el Gobierno que ni se ha puesto en contacto con el grupo socialista para buscar el acuerdo. "Miente cuando habla de concertación y electoralismo. Con los Socialistas no se ha hablado ni en la elaboración del texto, ni cuando se remitió al Parlamento, ni cuando anunciamos nuestra enmienda dos semanas antes de que finalizara el plazo, ni cuando se registró, ni después. Cero. Nada. Nula voluntad de acuerdo", ha afirmado.
Pastor, que ha acusado al Gobierno de Urkullu de estar "falto de apoyo pero sobrado de prepotencia", considera que no vale ninguna de las excusas que el portavoz ha esgrimido para tapar esta "chapuza" que suponía tramitar "una copia mala de la ley estatal" aprobada por el Gobierno de Rajoy.
El portavoz socialista ha explicado que "los Socialistas Vascos queremos la reforma integral del sector público vasco y defendemos de la transparencia radical como principio básico de funcionamiento para el futuro" y señala que "hemos entendido el mensaje de los ciudadanos vascos, que exigen más a las Administraciones Públicas, una aspiración que este Gobierno no ha sabido recoger en su proyecto".
PSE-EE arranca al Gobierno un plazo para presentar un plan de empleo y un calendario de OPEs
El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-EUskal Sozialistak ha conseguido hoy arrancar un compromiso con plazos para presentar un plan de empleo y un calendario de ofertas públicas de empleo negociados con los representantes de los trabajadores, a fin de garantizar el indispensable relevo generacional y garantizar la prestación de los servicios públicos desde criterios de eficiencia, adaptada a las necesidades de los ciudadanos, con empleados públicos con condiciones laborales y salariales dignas y estables, bien formados y preparados para hacer frente a los retos actuales y futuros. Este mandato, que ha logrado un amplio apoyo de la Cámara, se produce justo un año después de uno más genérico, también por impulso socialista, que el Gobierno ha incumplido y en el que sólo ha presentado un nuevo diagnóstico.