Pastor: "El PNV no puede pedir a los demás que tengan la responsabilidad que ellos no han tenido en la conformación del Gobierno"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que le corresponde al PNV "hacer gestos" que permitan alcanzar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas vascas de cara a la aprobación de los presupuestos de la CAV ya que ha sido el PNV quien ha apostado de manera "temeraria" por gobernar en solitario en una situación económica "preocupante". "Es un sinsentido que el Gobierno eche la culpa a la oposición de no tener responsabilidad", ha señalado Pastor, quien ha recordado que ha sido el PNV quien estos años se ha dedicado a "poner palos en las ruedas".
Pastor ha reiterado, en una entrevista concedida a Radio Popular, que los socialistas vascos tienen "muy claras las condiciones" necesarias para alcanzar cualquier tipo de acuerdo con cualquier formación política: defensa del estado de bienestar, mantenimiento de los servicios públicos y políticas sociales e impulso de la actividad económica. Un objetivo, el de los acuerdos, para el que no sólo hay que tener "voluntad política" sino también "instrumentos, como la política fiscal y cuya reforma ha calificado de "fundamental".
En ese sentido, el portavoz socialista se ha congratulado por que PNV y PP, tras rechazar este debate durante la pasada legislatura, "parece que se han caído del árbol y se dan cuenta de que no se puede tocar sólo la columna de gastos del presupuesto". Pastor ha explicado que esto es lo que debe concretarse en el pleno monográfico que se celebre en el Parlamento Vasco, el lugar en el que los socialistas vascos consideran que debe decirse sobre la fiscalidad, "que es de todos", y que las diputaciones sean las encargadas de llevar a cabo la recaudación.
Respecto a los acuerdos alcanzados con EH Bildu en Gipuzkoa, Pastor ha señalado que los socialistas vascos alcanzarán acuerdos con quien "coincida con nuestros planteamientos" por lo que ha advertido que si el PNV quiere llegar a acuerdos debe antes "cambiar la política que han venido manteniendo hasta ahora". "No somos un partido antisistema, pero tampoco un comodín al que se quiera recurrir cuando no les salen las cosas", ha enfatizado.