Pastor exige a Urkullu que "deje de enredar" ya que su propuesta le "hace el juego" a ETA
![José Antonio Pastor, en una imagen de archivo. [Foto: Socialistas Vascos]](/upload/foto-original-Jos-Antonio-Pastor-en-una-imagen-de-archivo-Foto-Socialistas-Vascos-Jos-Antonio-Pastor-artxiboko-irudia-Argazkia-Euskal-Sozialistak-54992ff74df4e.jpg)
El portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ha exigido Lehendakari Urkullu que "deje de enredar" ya que su propuesta para el desarme de ETA "no ayuda en nada" a la disolución de la banda y le "hace el juego". Asimismo, ha criticado el "afán" por obtener "fotos y protagonismo" del lehendakari y el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo. Para Pastor, la propuesta del Gobierno Vasco, que incluye la creación de un comité integrado por el Foro Social, agentes internacionales y representantes Ejecutivo autónomo, "no ayuda en nada" a la disolución de la banda terrorista y supone "un afán nada disimulado de fotos y protagonismo en este momento".
El dirigente socialista ha censurado que "al támdem Urkullu-Fernández le faltó tiempo para presentar rápidamente esa llamada 'Vía vasca al desarme", tras el comunicado de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) en el que aseguraba que la banda continúa el proceso de sellado de sus armas, munición y explosivos. Pastor ha advertido de que se "hace el juego a ETA en ese intento de seguir alargando su existencia". En este sentido, ha instado a "ser muy claro en este asunto y no andar con medias tintas", sino exigir "la disolución inmediata de ETA a la mayor brevedad" porque, según ha insistido, "todo lo demás sólo sirve para entretener".
En cualquier caso, ha subrayado que "ahora mismo lo más importante no es el desarme", sino "la disolución". "Si realmente la decisión de no matar es absolutamente irreversible, no entendemos ese afán por estar continuamente hablando de cosas que interesan muy poco a la gente. Si lo que quieren es entregar las armas, lo tienen muy fácil, basta con que den las coordinadas a quien quieran, al Vaticano, a la BBC, a la CNN, y comuniquen dónde se encuentren las armas", ha añadido.
Pastor ha incidido en que es "difícilmente comprensible ese afán del Gobierno vasco, de Urkullu y Fernández, por obtener una pequeña dosis de protagonismo, algo que sólo contribuye a dificultar, a embarullar y hacer más difícil y más lejana la disolución definitiva de ETA".
Por ello, ha reclamado al Gobierno vasco que "deje de enredar" y que se limite a "pedir, como los demás, la disolución definitiva de ETA recogiendo unas palabras de Urkullu la semana pasada, cuando dijo que ahora mismo ya no espera nada de ETA". "Si uno no espera nada, no debe entretenerse en aventuras, en pretenciosos 'comités vascos de desarme' que para nada sirven y que no tienen otro objetivo que conseguir una foto y embarullar más el proceso", ha insistido.