Sala de Prensa

Noticias

Pastor: "La huella de los Socialistas en los Presupuestos son 900 mill.€ más para políticas de bienestar"

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Pastor, ha dicho hoy en el Parlamento Vasco que “la huella que ha dejado el Partido Socialista de Euskadi en los Presupuestos son 900 millones de euros más para luchar contra la crisis, crear empleo, mantener derechos sociales, apoyar a nuestros empresarios y modernizar nuestro tejido productivo”. En el debate final sobre los Presupuestos de Euskadi para el año que viene, José Antonio Pastor ha manifestado que, “los socialistas no hacemos políticas de soflama, sino las que reclaman los ciudadanos vascos”.

“Nosotros –ha dicho el parlamentario socialista, refiriéndose a EH Bildu- no caemos en las soflamas revolucionarias de quienes aquí dedican loas al Che Guevara y en Guipúzkoa se entienden con Markel Olano, que no parece ser precisamente la reencarnación del mítico guerrillero. Y mucho menos insultamos a los parados, pactando con el PNV subvencionar cadenas independentistas, como si se tratara de una medida anticrisis. Nosotros hacemos la oposición que reclaman los ciudadanos: la que plantea alternativas, y no simples rechazos. La que se dedica a transformar la realidad, para que los vascos puedan vivir mejor”.

En su intervención, José Antonio Pastor ha señalado que el Partido Socialista de Euskadi sigue siendo “la izquierda vasca de siempre”. “Un partido –ha añadido- con un proyecto de país solvente. El único que hoy conoce la sociedad vasca. El proyecto que el Lehendakari Urkullu combatió a muerte desde la oposición. El que, posteriormente, trató de erosionar al frente del Gobierno, con unos Presupuestos socialmente regresivos que al fin debió retirar. El proyecto que ahora ha tenido que asumir para poder empezar a gobernar”.

Ha señalado, igualmente, que “es con este proyecto como hemos ejercido y vamos a seguir ejerciendo el liderazgo de la oposición: para recuperar los 2.500 millones de euros que todos los años se nos escabullen por el fraude fiscal, para ponerlos al servicio de los ciudadanos; para que salga adelante el Plan Trianual de Incentivación Económica y Empleo al que el PNV se comprometió con nosotros; para que tenga su adecuado desarrollo el gasto social que conseguimos atar en estos Presupuestos; para aprobar una Ley Municipal y una reforma institucional que acabe con derroches e ineficiencias”.

“Vamos a trabajar a fondo para hacer posible que se cumpla en todos sus extremos el programa económico, político, social y fiscal que los socialistas hemos puesto en marcha como referencia de legislatura. Y para sacar adelante otros objetivos, como la Ley de Vivienda que hemos impulsado contra el criterio del Gobierno”, ha concluido José Antonio Pastor, quien ha reiterado que, con la abstención que ha hecho posibles estos Presupuestos, los socialistas no han dado al Lehendakari un cheque en blanco, “sino una oportunidad para que empiece a gobernar”. “Los socialistas –ha dicho José Antonio Pastor- no acabamos de fiarnos de un Gobierno que sigue teniendo su corazón a la derecha, aunque haya acabado entendiéndose con el Partido Socialista, porque no le daban los números para pactar con el PP”.

José Antonio Pastor, portavoz del Grupo parlamentario Socialistas Vascos
José Antonio Pastor, portavoz del Grupo parlamentario Socialistas Vascos

Otras noticias...

Comentarios