Sala de Prensa

Noticias

Pastor: "La retirada del Presupuesto es el reconocimiento de un fracaso político"

El Lehendakari Urkullu ha terminado por reconocer que los Socialistas Vascos teníamos razón cuando asegurábamos que era posible contemplar otro tipo de ingresos a los diseñados por el Presupuesto del Gobierno nacionalista. El Lehendakari ha anunciado hoy, desde Bruselas, la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para, previsiblemente, retirar el Proyecto de Presupuestos 2013 con la excusa de esperar a que Bruselas decida sobre un posible relajamiento del techo déficit a España. Es decir, Euskadi podría contar con más recursos económicos, tal y como venimos denunciado los Socialistas Vascos desde hace meses. "Si se confirma - en el Consejo de Gobierno de mañana - esa retirada de los Presupuestos supondrá la confirmación de un fracaso político y de la falta de rumbo del Lehendakari Urkullu", ha augurado José Antonio Pastor, quien ha responsabilizado directamente al Lehendakari Urkullu de "bloquear" la reforma fiscal la pasada legislatura mientras era presidente del EBB del PNV y de presentar, ahora como Lehendakari, unos presupuestos "negativos" para Euskadi.

El portavoz del Grupo parlamentario Socialistas Vascos ha calificado al Lehendakari como "experto en hacer perder el tiempo" a Euskadi. "Durante 3 años en la oposición se negó a pactar la reforma fiscal, estos 4 meses en el Gobierno ha presentado unos presupuestos irreales, y ahora anos da la razón cuando decíamos desde hace meses que había posibilidad real de modificar el techos de déficit y la cantidad ingresos", ha explicado Pastor.

A la espera de la confirmación mañana de esta decisión del Lehendakari, Pastor ha resaltado que es imposible el "aplazamiento hasta que Bruselas diga no se qué" ya que modificar la partida de ingresos implica presentar unas cuentas nuevas, "hay que hacer un borrador de presupuestos" y "empezar el proceso desde cero". En este sentido, Pastor ha emplazado al Lehendakari a poner la vista ya en los Presupuestos 2014 - en junio el Gobierno ha de presentar las primera directrices de ese proyecto de Presupuestos - para trabajar en "grandes acuerdos de país que respondan a las necesidades de los vascas y vascas y poner en marcha un proyecto ilusionan en este país".

Sobre la crítica lanzada por el Lehendakari sobre la falta de responsabilidad de los Socialistas Vascos al no apoyar las cuentas presentadas por el Gobierno del PNV, Pastor ha sido tajante: "No me siento concernido de esa asunción de responsabilidades por que la intención del PNV era un choque en blanco y después ya veremos que acordamos. La responsabilidad de pactar unos Presupuestos es del Gobierno de turno, no de la oposición". "No valen cortinas de humo para camuflar su responsabilidad", ha añadido.

Otras noticias...

Comentarios