Pastor: "Queremos autogobierno para el bienestar, no para aventuras soberanistas"

“Los socialistas queremos hablar de un autogobierno para la convivencia, el bienestar y el progreso de la sociedad vasca, y no para aventuras soberanistas, como las de la etapa de Ibarretxe, que condujo a esta país a un callejón sin salida”, ha manifestado el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, en la rueda de prensa en que ha dado a conocer la posición que los socialistas defenderán en el debate sobre el autogobierno que, en fechas próximas, se abrirá en el Parlamento Vasco.
A través de la enmienda de totalidad presentada a una propuesta del PNV, los socialistas plantean “evaluar lo que han dado de sí todos estos años de autogobierno efectivo desde la aprobación del Estatuto” y “profundizar en el actual marco estatutario, para hacerlo más útil, y no para desembarazarse de él”. “Queremos –ha añadido José Antonio Pastor- conectar este debate a las realidades del presente y a las prioridades de la sociedad vasca, para no hablar en el vacío sobre abstracciones doctrinarias que pueden entusiasmar a algunos, pero dicen bastante poco a la gente de la calle”.
“Queremos –ha señalado José Antonio Pastor- que el debate sobre el futuro del autogobierno tenga continuidad con los grandes acuerdos de país que el PNV ha alcanzado con los socialistas vascos. Esos acuerdos económicos, sociales, políticos y fiscales que marcan unos objetivos, unas prioridades y una hoja de ruta para toda la legislatura”.
“Los socialistas –ha añadido- no nos vamos a entretener hablando de sujetos políticos y derecho a decidir que siempre nos proponen los que nunca deciden nada. Nosotros queremos hablar de un autogobierno que combata mejor el fraude fiscal, incentive la economía y el empleo, mantenga una Educación y una Sanidad Públicas de calidad, ayude a salir de la crisis salvaguardando los derechos sociales de los vascos y sostenga instituciones eficientes que no derrochen recursos públicos”.
Ha asegurado, por eso, José Antonio Pastor, que el debate sobre el autogobierno no va a ocultar estas prioridades sociales, “relacionadas con la calidad de vida de la gente y con los compromisos que el Gobierno Vasco ha asumido al pactar con los socialistas”. “Lo advertimos –ha dicho finalmente el portavoz socialista- por si alguien pretende que sustituyamos los debates políticos sobre los problemas reales de este país por una confrontación de pasiones identitarias, como tal vez pretendan algunos prebostes del nacionalismo, para ocultar su inanidad y falta de respuestas a estos problemas”.