Pastor reclama a Urkullu que no "tire por la borda" el trabajo legislativo del Gobierno socialista e incluya en su Calendario Legisaltivo las leyes de Transparencia, Vivienda y Municipal
El portavoz del Grupo parlamentario Socialistas Vascos ha demandado al Lehendakari Urkullu que "no tenga complejo" en reconocer el trabajo legislativo del Gobierno socialista de Patxi López y "no tire por la borda" los planes y leyes que se impulsaron durante el mandato anterior. En concreto, Pastor ha reclamado al Lehendakari que incluyan en su calendario, que sólo contempla 16 iniciativas y dos más procedentes de los grupos parlamentarios, la ley de Transparencia, la ley Municipal y la ley de Vivienda. "Se corre el riesgo de incumplirlo, es cierto; pero se gana también en transparencia, porque permite transmitir las intenciones reales de actuación de un Gobierno, y muestra una voluntad de compromiso inequívoco con el Parlamento, de rendición de cuentas y de fijación de prioridades", ha explicado.
El pleno ordinario que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento Vasco contaba en su orden del día con la presentación del Calendario Legisaltivo del Lehendakari Urkullu que no ha contando ni con fechas, ni plazos ni leyes concretas, a la espera de que el próximo 15 de junio presente una propuesta definitiva.
Pastor ha asegurado que los Socialistas Vascos "no vamos a ser más papistas que el Papa" pero ha recordado que fue el PNV quien exigió la pasada legislatura que este documento estuviese preparado dos meses después de la conformación del Gobierno. El Gobierno del PNV ya lleva cinco meses ejerciendo sus funciones.
En su intervención, el portavoz socialista ha llamado la atención sobre la ausencia "con intención o no" de una ley de transparencia y del código de conducta de altos cargos que el portavoz Erkoreka anunció que iban a llevar a cabo. "Hoy, ni nuevo código ético, ni suscripción del anterior, olvido de la ley que ya está en tramitación y amnesia sobre la comprometida ley de transparencia", ha subrayado, para adelantar que sino lo hace el Gobierno será el grupo parlamentario socialistas quien lo tramite en la Cámara.
Pastor ha animado al Lehendakari a aprovechar el trabajo desarrollado la pasada legislatura, por ejemplo, en la tramitación de la Ley Municipal, bloqueado por el PNV y tarea pendiente "desde hace tres décadas".
Otros proyectos que no están en la agenda nacionalista y que los Socialistas Vascos consideran que si deben estar son los relacionados con la Ley de Vivienda. "Hoy está aún más justificada esta regulación, para reforzar el carácter de función social de la vivienda y atender a quienes se han ahogado en sus hipotecas y necesitan soluciones para tener un techo donde cobijarse", ha explicado.
Pastor ha pedido al Lehendakari que actúe en proyectos sectoriales, como la Ley de Cambio Climático, prácticamente últimada la pasada legislatura, la de Paisaje, Función Pública o de Juventud. "En definitiva, que no tengan complejos en tomar como referencia el trabajo ya iniciado la etapa anterior. También en materia legislativa", ha sentenciado.
Fuente: Irekia - Gobierno Vasco