Patxi López acusa a los dirigentes de la izquierda abertzale de "cobardía" y dice que su "escasa credibilidad" ha quedado bajo los escombros de Barajas
Dice que la formación abertzale ha querido imponer "en todo momento, sus pretensiones particulares, poniendo obstáculos y alimentando la crisis de un proceso de paz que ahora dicen que es más necesario que nunca".
Afirma que "ETA ha dinamitado cualquier posibilidad de diálogo que tenía que abrirse en este país"
BILBAO.
El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, aseguró hoy en Bilbao que, con el atentado de ayer en Madrid, ETA "ha dinamitado la escasa credibilidad de los dirigentes de la izquierda abertzale" que ha quedado enterrada "bajo los escombros de Barajas". Además, preguntó a los dirigentes de Batasuna qué pasos han dado para intentar que el proceso prosperara al margen de "imponer condiciones inasumibles para la democracia".
Patxi López hizo estas declaraciones en el transcurso de la concentración silenciosa de repulsa que, convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias, ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína y en la que han participado el Secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, y el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, además de alcaldes, concejales y cargos públicos socialistas.
El Secretario General del PSE-EE manifestó su "desprecio más contundente" y la "condena más absoluta" por el atentado de Barajas con el que, a su juicio, "ETA no sólo ha dinamitado el alto el fuego permanente, sino también cualquier posibilidad de diálogo que tenía que abrirse en este país".
López recordó que la condición "básica e imprescindible" para "cualquier diálogo" es "la ausencia total de violencia", por lo que dedujo que la banda armada "ha querido dinamitar la esperanza de la sociedad vasca y española en conseguir al paz". "Ante esto -prosiguió-, nuestra respuesta tiene que ser trabajar y luchar más firmemente para que, más pronto que tarde, ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas".
Pero, para el dirigente socialista, con su acción de ayer, ETA también ha dinamitado la escasa credibilidad que les quedaba a los dirigentes de la izquierda abertzale “porque lo único que han demostrado es una enorme cobardía para enfrentarse a su propia responsabilidad y rechazar, como le pedía la inmensa mayoría de la sociedad vasca, este atentado que frustra las esperanzas y el camino hacia la paz y la política, del que tanto se le llena la boca hablando", censuró.
Además, les reprochó haber demostrado también, a lo largo de todo este tiempo, "miedo a la democracia, a ponerse ante el espejo público sólo con la palabra, sólo con sus argumentos, para tener sólo el apoyo que los ciudadanos quisieran darles”.
Acusó a la formación abertzale de haber querido imponer, "en todo momento", sus pretensiones particulares "poniendo obstáculos y alimentando la crisis de un proceso de paz que ahora dicen que es más necesario que nunca". "¿Qué han hecho ellos para favorecer el proceso de paz más que imponer condiciones inasumibles para la democracia. Qué hacen ahora, más que plegarse ante la violencia que es incompatible con este camino?", se preguntó.
El líder de los socialistas vascos afirmó que, por lo tanto, "el responsable único de esto es ETA que comete los atentados y la izquierda abertzale, que no tiene el coraje suficiente para denunciar la violencia y la actuación de ETA".