Sala de Prensa

Noticias

Patxi López advierte a la izquierda abertzale que la violencia "inhabilita para hacer política a quien la practica o ampara".

Reitera que "los socialistas mantenemos nuestra apuesta por la Paz y la Libertad" e insiste en la voluntad de que "todos los que formamos parte de esta sociedad, formemos parte de la solución"

ARRASATE - MONDRAGÓN (GUIPÚZCOA)

El secretario general del PSE/EE, Patxi López, advirtió hoy a Batasuna de que "la violencia inhabilita a quien la practica o  ampara para hacer política" y acusó a la izquierda abertzale de "poner impedimentos para que la paz avance".

López hizo estas declaraciones durante un acto político celebrado en la localidad guipuzkoana de Arrasate - Mondragón, en el que se presentó el candidato socialista al Ayuntamiento, Francisco García Raya. Antes del comienzo del acto y durante todo su desarrollo, una treintena de militantes de la izquierda abertzale se concentró ante el Palacio Monterrón, en el que tuvo lugar el acto, profiriendo gritos y consignas en contra del PSOE, en favor del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y en favor del derecho de autodeterminación, entre otros, mientras eran vigilados por una dotación de la Ertzaintza, que llegó a intervenir para controlar a los manifestantes al término del mitin.

El dirigente socialista reitero que "los socialistas mantenemos nuestra apuesta por la Paz y la Libertad" y exigió a Batasuna que lance "menos órdagos" y asuma "su responsabilidad", al tiempo que señaló que el proceso de paz exige "ausencia total de violencia y reglas del juego democráticas".

El secretario general del PSE-EE se comprometió a "poner todo" de su parte para que el "proceso largo, duro y difícil" pueda "seguir adelante", siempre desde la "firmeza en los principios democráticos y en el Estado de Derecho".

***Foto2***"Queremos que el resultado sea una paz definitiva y la integración en la democracia de toda la sociedad, incluso de los que chillan", dijo el líder de los socialistas vascos en alusión a los radicales concentrados en el exterior, cuyos gritos se escuchaban en la sala en la que se desarrolló el acto político. "Para que todos los que representamos a una parte de la sociedad formemos parte de la solución".

López rechazó las acusaciones vertidas "todos los días" por los representantes de Batasuna contra el PSOE, al que la formación ilegalizada culpa del "bloqueo" del proceso de paz, y replicó que "los que ponen obstáculos son los que practican la violencia, los que amenazan y los que quieren imponer sus condiciones".

El secretario general del PSE-EE aludió a los actos violentos ocurridos esta tarde en San Sebastián y sostuvo que "quienes queman autobuses o tiran cócteles molotov contra la Comandancia de Marina quieren volver al pasado y ponen impedimentos para que la paz avance".

También criticó al PP, partido al que dijo que no está legitimado para "dar lecciones a los socialistas" sobre cómo lograr la paz y al que acusó de utilizar la "mentira, la manipulación y el insulto" como herramienta política.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, advirtió a la izquierda abertzale de que "sólo habrá solución" si cesa la violencia porque mientras perduren los ataques "no habrá solución, ni mesa de partidos, y todo permanecerá encallado".

Buen acusó al coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, de "orientar" a quienes esta tarde quemaban un autobús en San Sebastián, porque mensajes como el expresado hoy por el dirigente de la izquierda abertzale, muy pesimista sobre el proceso de paz, "dice a esa parte de la juventud vasca que les sigue que no hay solución si no es con la violencia".

Otras noticias...

Comentarios