Sala de Prensa

Noticias

Patxi López advierte que "sólo con ausencia de cualquier expresión de violencia se podrá avanzar en la definición de un escenario de diálogo político incluyente"

José Blanco dice a ETA que su partido se atendrá "a los hechos" y que éstos deben ser "inequívocos" en su voluntad de abandonar las armas

BILBAO

   El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, dijo hoy, refiriéndose a la izquierda abertzale, que "sólo con ausencia de cualquier expresión de violencia se podrá avanzar en el camino hacia la Paz y en la definición de un escenario de diálogo político incluyente. No hay otra posibilidad. La democracia, la política y la propia sociedad vasca tienen tolerancia cero con la violencia".

   En un acto de homenaje al histórico dirigente socialista Ramón Rubial en el centenario de su nacimiento, celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbao, López añadió que "los únicos que ponen obstáculos para avanzar en el camino de la Paz son los que roban pistolas, los que amparan la "kale borroka" ó los que apuntan los nombres y direcciones de concejales como en Zarauz. Y son ellos, los que tienen que allanar el camino y asumir los principios democráticos si, como suelen decir, quieren un proceso con bases democráticas".
 
   "Será lesta sociedad, manteniendo la esperanza y con firmeza en la defensa de los valores democráticos y en el rechazo a la violencia, la que hará que éste sea un camino que no tenga marcha atrás", concluyó.

IRRESPONSABLE, INMORAL E INDECENTE

   Asimismo, calificó de "irresponsable, inmoral e indecente" la postura que mantiene el PP en el proceso de paz y le acusó de "querer quedarse en el abismo" en el que "nos ha sumido la violencia y el terror durante demasiados años".

   "Quiero decirle hoy al Partido Popular que los socialistas ni nos rendimos ni claudicamos ante la violencia y el terror. Queremos Paz y Libertad y lo queremos desde la firmeza en la defensa de los principios democráticos y el Estado de Derecho", advirtió.

   En referencia a las declaraciones del parlamentario popular Carlos Urquijo, realizadas el pasado viernes en el Parlamento vasco, sobre que el PSE-EE se dirigía "al abismo", López replicó que "en el abismo quieren quedarse ellos, siempre en contra del diálogo político y en contra de que entre todos juntos busquemos solución a nuestros problemas".

   "Nunca el PP ha sabido estar a la altura de las circunstancias, nunca ha asumido la responsabilidad que le correspondía para apoyar al Gobierno para ser más fuertes todos en el camino que hay que recorrer para la paz. Al revés, han jugado a debilitar al Gobierno y lo han hecho sin importarles que, con eso, nos debilitaban a todos, al propio Estado frente a ETA. Es una actitud absolutamente irresponsable", dijo. 

PP "UTILIZA" A LAS VÍCTIMAS

   Además, López lamentó que el PP "utilice" la política antiterrorista y a las víctimas para atacar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una actitud que "da más bazas a ETA que la propia Batasuna".

***Foto2***En este sentido, recordó declaraciones del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, referentes a la necesidad de diálogo en la pasada tregua de ETA, e indicó que el actual Gobierno socialista "nunca ha llegado tan lejos" como hizo Aznar, "rebajando los principios del Estado de Derecho".

   Explicó que los socialistas vascos tienen "un compromiso" con la sociedad vasca, por lo que "no van a dar la espalda a sus esperanzas" desde la defensa del valor de la paz y la libertad "por encima de conveniencias, de las propias siglas y de los ataques" que están sufriendo "un día sí y otro también".

   Asimismo, mostró su intención de esforzarse para construir un país "entre todos" porque "en Euskadi no se trata, como dice Ibarretxe, de decidir si queremos vivir juntos; se trata de que, como vivimos juntos, tenemos que decidir juntos". "Ese es el mejor derecho a decidir, el que nos corresponde dentro de nuestras competencias", apuntó.

"HECHOS INEQUÍVOCOS"

   El acto socialista contó también con la intervención del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, así como del secretario de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, y de la hija del homenajeado y Presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Lentxu Rubial.

    José Blanco advirtió a ETA que su partido se atendrá "a los hechos" y consideró que éstos deben ser "inequívocos" en su voluntad de abandonar las armas. Además, pidió a Batasuna que condene la violencia y acusó al PP de elegir "acabar con el Gobierno", en lugar de "acabar con el terrorismo".

    "Porque, si fueran honorables, sencillamente no serían terroristas. Sabemos lo que vale la palabra de un terrorista, por eso quiero decir con firmeza dos cosas: la primera, las reglas del juego en este proceso de paz son las que son y no se van a cambiar y, la segunda, nos atendremos a los hechos", añadió.

   A su juicio, "no sólo las palabras tienen que ser inequívocas, sino también tienen que serlo los hechos y sólo así se podrá avanzar y caminar" hacia la paz.

CONDENA DE LA VIOLENCIA

   Además, recordó que los dirigentes de la izquierda abertzale convocan, "en los últimos tiempos", una media de dos ruedas de prensa al día y "hablan de todo menos de una cosa, de condenar la violencia".

   "Es precisamente la condena de la violencia lo que está deseando que haga la sociedad española y la sociedad vasca. Es lo que tienen que hacer, condenar la violencia y aceptar las reglas de juego democráticas y sólo así habrá diálogo y paz", aseveró.

   En este sentido, dijo que no aceptará "lecciones" de la izquierda abertzale, sino "sólo un compromiso, condenar la violencia y aceptar las reglas del juego".

   Además, se refirió al PP, para segurar que, "entre acabar con el terrorismo y acabar con el Gobierno, ha elegido acabar con el Gobierno", y le pidió que abandone "al Aznarismo" en el que se ha instalado. Finalmente, acusó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de llevar a la derecha española "al extremismo".

Otras noticias...

Comentarios