Patxi López afirma que los jóvenes serán "el motor del cambio político" en Euskadi y el "freno más eficaz a una derecha reaccionaria"
Más de 50 candidatos de JSE-Egaz integran las planchas electorales del PSE-EE
Ekain Rico dice que "el tripartito nos está llevando a todos los jóvenes a la ruina"
BILBAO
El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, ha afirmado hoy en Bilbao que en las próximas elecciones "los jóvenes van a ser el freno más eficaz a una derechona reaccionaria que usa el pretexto de ETA para derribar al Gobierno de Rodríguez Zapatero y acabar con sus reformas políticas y sociales".
López realizó estas manifestaciones en Bilbao, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada para presentar a los más de 50 candidatos de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) que integran las listas socialistas para las próximas elecciones municipales y forales.
López destacó que, en esta cita electoral, son muchos más los jóvenes que se incorporan a las listas socialistas y que han adquirido un compromiso para defender, desde la política, "otra forma de gobernar, sabiendo que éste compromiso, lejos de suponer privilegios, supone asumir con coraje perdidas en su libertad personal, soportar amenazas y dedicarse, en condiciones a veces muy difíciles, a los demás, por encima de sus apetencias particulares".
Por ello, tras agradecerles su demostración de coraje cívico y compromiso ciudadano, destacó que los jóvenes serán, "más pronto que tarde", el motor del cambio político en Euskadi como lo fueron en el resto de España y van a ser el "freno más eficaz a una derecha reaccionaria que utiliza el pretexto de ETA para derribar al Gobierno de Rodríguez Zapatero y acabar con las reformas políticas y sociales progresistas que este Gobierno ha introducido".
López se mostró convencido de que van a ganar las elecciones por el apoyo de los jóvenes y que la juventud apostará "por quien verdaderamente ha apostado siempre por ellos, que es la izquierda, y en este país es el Partido Socialista".
El dirigente socialista destacó que existe una motivación "especial" entre la juventud vasca para cambiar las cosas y dar un giro a la política y a la realidad social, "estancada cuando está en manos de la derecha, ya sea del PNV o del PP".
El líder del PSE-EE afirmó que los jóvenes de JSE van a contribuir a "renovar con nuevo ímpetu el proyecto de paz, libertad, convivencia democrática y avance social que representan los socialistas".
"El proyecto de cambio y de alternativa al nacionalismo que representamos. No van a estar de adorno en nuestras listas. Van a ser la garantía de que el proyecto que representamos, en Euskadi y más allá de Euskadi, salga adelante. Para que el proyecto de progreso que, desde el Gobierno de España, encabeza el presidente Rodríguez Zapatero no se detenga, sino que, por el contrario, siga su marcha y continúe profundizándose", agregó.
El dirigente del PSE-EE afirmó que su partido apuesta por resolver los problemas que afectan a los jóvenes, que no son "ni el euskotema, ni la territorialidad, ni cualquier otra excusa bajo la que muchos partidos esconden que no tienen ningún proyecto para los jóvenes, ni proyecto de país, ni mucho menos tienen algún proyecto para sus pueblos y ciudades".
López subrayó que la juventud vasca es considerada la "generación más preparada de la historia" pero afirmó que es la que menos oportunidades de emancipación encuentra. En este sentido, denunció que Euskadi es el lugar donde se encuentra la vivienda más cara de España y que "cientos" de jóvenes se tienen que ir, cada año, "a buscar oportunidades de empleo cualificado".
MOTOR DEL CAMBIO
Previamente a la intervención de López, tomó la palabra el secretario general de JSE-Egaz, Ekain Rico, quien coincidió con el líder socialista en destacar que los jóvenes son "motor indispensable de un cambio que es posible".
"El tripartito nos está llevando a todos los jóvenes a la ruina", denunció Rico, quien añadió que en Euskadi la izquierda la representa el PSE "frente a experimentos extraños que, por mucho que se digan de izquierdas, han demostrado ya su acompañamiento a la derecha que nos gobierna". Según indicó, han cambiado su preocupación por los ciudadanos "por una obsesión por tocar poder".
También participó en el acto el secretario de Política Institucional de las Juventudes socialistas, Eneko Andueza, que precisó los datos de los integrantes de JSE que forman parte de las candidaturas socialistas. En las listas municipales, son más de 20 en Bizkaia, más de 15 en Alava y más de 16 en Alava, mientras que para los comicios forales se cuenta con cinco por Bizkaia y otros cinco por Gipuzkoa y siete por Alava.