Sala de Prensa

Noticias

Patxi López: "Al PNV le vendría bien pasar una buena temporada en la oposición para moderar sus planteamientos"

Insiste en que el PNV está "supeditado" a los planteamientos soberanistas de Ibarretxe

BILBAO

El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, ha opinado hoy que al PNV le "vendría bien pasar una buena temporada en la oposición para adaptar sus planteamientos nacionalistas al siglo XXI", y ha dicho que su objetivo es ganar las elecciones vascas y que entonces habrá un lehendakari socialista.

El también candidato del PSE-EE a la Lehendakaritza ha realizado estas afirmaciones en una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado que si Ibarretxe mantiene sus propuestas rupturistas no va a haber "ninguna posibilidad de entendimiento" y ha añadido que a él le "interesa un PP fuerte que forme parte de la solución de este país".

López ha afirmado que la elección de Ibarretxe como candidato del PNV a las próximas elecciones autonómicas refleja que el partido que dirige Iñigo Urkullu es "incapaz de demostrar una personalidad propia" y que está a "rebufo" de lo que "imponga" el lehendakari.

También ha reconocido un cambio en el PP vasco con la nueva dirección de Antonio Basagoiti, ya que, según ha dicho, aunque ese partido mantiene sus señas de identidad, "se ha abierto más al diálogo con otros partidos" y tiene "planteamientos más abiertos".

Preguntado por la posibilidad de que el PNV respalde los presupuestos del Gobierno de Zapatero, el líder de los socialistas vascos ha recordado que él siempre ha sido partidario de que los nacionalistas se "impliquen en la gobernación de España".

Sin embargo, ha negado que ese posible respaldo pueda ser utilizado por el PNV para dar una imagen "más moderada", porque, según ha afirmado, el Partido Nacionalista Vasco está "absolutamente supeditado a un Ibarretxe que, lejos de bajarse de la burra, sigue con su 'raca-raca' y sus propuestas soberanistas e independentistas".

López ha añadido que el PSE-EE es partidario de negociar los presupuestos vascos porque, según ha dicho, hay que demostrar que la política "sirve para algo más que para la bronca permanente".

Además, ha matizado que negociar con el Gobierno vasco los presupuestos significa obligarle a destinar recursos a lo que realmente necesitan los ciudadanos.

Preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale presente una "lista blanca" en las autonómicas, el dirigente socialista ha afirmado que en un Estado democrático como el español "no hay ninguna posibilidad de que haya ninguna formación política que sea una tapadera de una banda terrorista y pretenda estar en las elecciones".

Sobre la reforma del sistema educativo vasco, se ha mostrado partidario de que sean los padres los que puedan elegir la educación y el idioma en el que quieren que estudien sus hijos y ha afirmado que el objetivo debe ser que la educación sea trilingüe porque, aunque hay que "respetar el euskera como patrimonio de todos", éste no puede ser impuesto.

Otras noticias...

Comentarios