Patxi López anima a votar y dar un ejemplo de "tolerancia" para "contrarrestar" a quienes "insultan y amenazan"
"El voto es la herramienta más poderosa que tiene el ciudadano para decidir su futuro".
BILBAO
El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, animó hoy a la ciudadanía a acudir a votar y dar "un ejemplo de tolerancia y convivencia" para "contrarrestar a quienes insultan y amenazan" y decidir "pueblos y ciudades que sean espacios de libertad".
López realizó estas manifestaciones tras votar en el Colegio Viuda de Epalza, a donde acudió sobre las diez menos cinco de la mañana acompañado de su mujer y candidata del PSE-EE a la alcaldía de Bilbao, Begoña Gil.
El líder socialista se cruzó a la entrada del colegio electoral con el ex lehendakari, José Antonio Ardanza, y su mujer que salían de la escuela después de votar.
Tanto López como Ardanza se encontraron con la protesta de simpatizantes de ANV, que acabaron siendo identificados por la Ertzaintza. El dirigente del PSE-EE, custodiado por la Ertzaintza y por sus escoltas, accedió a la mesa electoral entre gritos de "Democracia para Euskal Herria", "Respeta nuestros derechos, Patxi" o "Dónde están nuestros derechos", además de carteles denunciando el "pucherazo".
A la salida del colegio electoral, López animó a la ciudadanía a acudir a las urnas "en un día como hoy en el que todavía siguen gritando, insultando y amenazando".
"Que todo el mundo venga a votar para elegir a sus alcaldes, concejales, junteros, pero también para dar un ejemplo de lo contrario, de tolerancia, de convivencia, de necesidad de diálogo y de entendimiento", afirmó.
López indicó que "el voto a los partidos democrático" sirve también para "contrarrestar a quienes chillan, insultan y gritan" porque "es un voto por la tolerancia, por la convivencia y por los valores democráticos que éstos todavía no han llegado a entender todavía lo que son".
El líder socialista aseguró que el voto es la herramienta "más poderosa" que tiene el ciudadano para decidir su futuro y "cómo quieren que sean sus pueblos y ciudades, para decidir sobre su propia vida".
En este sentido, manifestó que hoy "toca decidir pueblos y ciudades que sean espacios de libertad, de tolerancia, de convivencia y de educación en valores". "Me parece lo más importante para construir la Euskadi del futuro, en la que quepamos todos", añadió.
Además de los gritos de los simpatizantes de ANV a la entrada y salida del colegio electoral de Patxi López, previamente habían intentado acceder a las mesas como interventores, pero los presidentes les instaron a abandonar el lugar lo que provocó su protesta. Al lugar se desplazó la Ertzaintza, si bien cuando llegó ya habían depuesto su actitud de intentar ocupar puestos en la mesa como interventores.