Patxi López asegura que el PSE-EE no acudirá a la manifestación de Bilbao si también participa Batasuna
"No vamos a compartir una manifestación contra el terrorismo con quien no ha condenado el atentado, con quien se ha plegado a los dictados de la banda y quien ha dinamitado las bases imprescindibles para el diálogo, que es la ausencia de violencia"
BILBAO
El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró hoy que su partido no acudirá a la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao si también participa en ella Batasuna. "No vamos a compartir una manifestación contra el terrorismo con quien no ha condenado el atentado, con quien se ha plegado a los dictados de la banda y quien ha dinamitado las bases imprescindibles para el diálogo, que es la ausencia de violencia", explicó.
En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, López señaló que su decisión de acudir a la manifestación convocada por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, responde a que "es el momento de la unidad" entre todas las fuerzas democráticas y "de decir todos juntos en la calle que estamos por la paz, contra ETA y con el diálogo entre demócratas".
Sin embargo, afirmó que, en caso de que Batasuna decida acudir también a la marcha, los socialistas finalmente no participarán en ella. A su juicio, si se diese este supuesto "quien debiera estar emplazado es el PNV". "Nadie debería ser tan ambiguo como Ibarretxe como para permitir que la izquierda abertzale esté en una manifestación contra el terrorismo", aseveró.
Sobre el comunicado de ETA hecho público ayer, el líder del PSE considera que "no merece ni siquiera una valoración". Para él, que ETA diga que mantiene el alto el fuego "no es más que una broma de mal gusto" porque, según defendió, "no hay ninguna credibilidad en la palabra de quien piensa que el alto el fuego es compatible con poner bombas".
Así, aunque destacó que los partidos democráticos deben estar unidos para hacer frente a la banda terrorista, criticó que el PP "sigue manteniendo la estrategia de utilizar este asunto exclusivamente para utilizar y desgastar al Gobierno", lo que calificó como "lamentable".