Patxi López asegura que los únicos que cuestionan Navarra son el PP y la izquierda abertzale
"Navarra no es moneda de cambio de la Paz", ya que, en ese caso, dice "no sería la Paz que queremos los demócratas".
Txema Oleaga asegura que el PSE seguirá defendiendo la transformación de Bilbao, "compatibilizándolo con la igualdad".
BILBAO
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que "Navarra no está en juego, menos para el PP y para la izquierda abertzale" y en alusión a los populares, dijo que "cuando uno lleva la política al extremo, yendo a la extrema derecha, corre el riesgo de tocarse con el otro extremo".
López intervino en la fiesta que los socialistas celebran en Bilbao para presentar su candidatura al Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde también reiteró a la izquierda abertzale que para participar en las elecciones "sólo" se requiere "una cosa: alejarse y rechazar la violencia".
Añadió que hoy tienen una oportunidad ante las nuevas cartas de extorsión enviadas por ETA a empresarios, que consideró "absolutamente inaceptables". Según dijo, los socialistas "estamos con los empresarios que generan riqueza y empleo".
López insistió en que "no hay propuesta que merezca una mínima consideración si no nace de bases políticas democráticas y se basa en la ausencia y el rechazo de la violencia" y pidió a la izquierda abertzale que "no nos exija nada porque los demás ya cumplimos con nuestras obligaciones".
En su intervención, el dirigente socialista censuró el "juego" de "bronca permanente" del PP para "atacar" al PSOE y le advirtió de que "está resucitando el fantasma de las dos Españas enfrentadas".
"Está envalentonando a la extrema derecha más radical y están propiciando una fractura social de consecuencias preocupantes", consideró López, quien indicó al PP que con los socialistas "no cuenten para nada" ya que no están dispuestos a compartir "nada con quien hace tiempo traspasó las líneas de la decencia".
***Foto2***López dijo no querer "jugar a la equidistancia entre el PP y la izquierda abertzale porque no son lo mismo -puntualizó-", pero señaló que ambos no sólo coinciden en "cuestionar" a Navarra, también en "hacer aparecer a De Juana como un héroe vencedor del Estado de Derecho" y, además, "uno divide a los demócratas en la lucha contra el terrorismo y los otros se benefician de ello".
López censuró que el PP se manifieste en Pamplona "en una especie de manifestación preventiva por algo que sólo ellos y la izquierda abertzale ponen en cuestión", cuando Navarra "no está en juego" y "será, según dice la Constitución y su propio fuero, lo que quieran los navarros", afirmó
"Navarra no está en juego, porque no es moneda de cambio de nada, ni mucho menos de la paz", aseguró. López reiteró que los socialistas "nunca" pagarán precio político por la Paz, ya que -dijo - de hacerlo así, "no será la Paz que queremos los demócratas".
"La Paz que queremos los demócratas, la Paz que cede a las imposiciones de los terroristas y totalitarios no es por la que nosotros apostamos", aseguró.
UPN Y PP
El dirigente socialista consideró que UPN "juega con Navarra lo mismo que el PP con Euskadi, sólo para mantener allí el poder y llegar al poder en España" y acusó a los populares de importarles poco "la paz, la libertad, la vida y la lucha contra el terrorismo" ya que, a su juicio, en el fondo siempre se han manifestado en contra de los socialistas y de Rodríguez Zapatero.
En su opinión, con "la bronca permanente" no conseguirá votos y lo que logran es "dividir" a los demócratas frente a ETA, "desprestigiar" el Estado de Derecho.
Señaló, ante ello, que los socialistas "no queremos saber nada de un PP que sólo destruye y llegar al poder y le importa un pimiento el país, la convivencia y la paz". A su juicio, "están solos" y lo seguirán estando.
López también recriminó la postura del PP en relación a la guerra de Irak, a su juicio, "demostración de una forma inmoral de hacer y entender la política".
En el acto en que se presentó la lista socialista al Ayuntamiento de Bilbao, que encabeza Txema Oleaga y cierra Eduardo Madina, también intervino el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco y candidato socialista a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, quien criticó la política de los nacionalistas, de quienes dijo que "se les ha acabado el tiempo" y han "fracasado".
CANDIDATURA
Txema Oleaga presentó la candidatura al Ayuntamiento, una lista paritaria, en la que únicamente no repite Mariví Riol, a la que expresó su agradecimiento por la labor desarrollada en los últimos cuatro años.
Oleaga destacó que el PSE-EE presenta una candidatura que une "experiencia e ilusión", que trasladará "alto y claro" la voz de los socialistas ante la "burda campaña de manipulación de algunos que quieren hacernos callar".
El representante socialista afirmó asumir "con orgullo y responsabilidad" su candidatura a alcalde de Bilbao y afirmó que defenderá que continúe la transformación de la capital vizcaína, compatibilizándolo con la "igualdad". "Yo voy a ser alcalde por igual de los 39 barrios de Bilbao", añadió.
Oleaga aseguró que defenderá un proyecto de "convivencia" en el que "no se va a declarar la guerra a nadie" y que se caracterice por gobernar con la "complicidad" de los ciudadanos. En este sentido, indicó que la primera medida que tomará si llega a la alcaldía será la de "abrir de par en par las puertas del Ayuntamiento para que todos los vecinos de Bilbao sepan que esa es su casa y que los que allí están buscan resolver sus problemas". "Nuestro proyecto ilusiona y gusta y, por eso, sé que el próximo 27 de mayo Bilbao tendrá un alcalde socialista", aseguró.