Patxi López condiciona el posible apoyo del PSE-EE a los Presupuestos Vascos al logro de un Pacto Social
Isabel Celaá denuncia la descoordinación funcional y metodológica de los Servicios Sociales con los Servicios de Empleo ó el Sistema Educativo
BILBAO
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, condicionó hoy el posible apoyo de su partido a los presupuestos vascos al logro de un pacto social en Euskadi que ya ofrecieron los socialistas al Gabinete Ibarretxe y que "no tuvo respuesta".
Durante la clausura de la jornada "Por un sistema público y universal de servicios sociales" que el PSE-EE celebró en Bilbao, López apostó por "construir la Euskadi real y avanzar en la Euskadi social", y se marcó como objetivo "implicar en esta tarea a las fuerzas sociales del país".
Tras destacar "la necesidad de crear un sistema público y universal de servicios sociales como instrumento esencial para consolidar y reforzar el Estado de Bienestar en el País Vasco", recordó que en el debate de política general del Parlamento vasco ofreció "un pacto" en esta materia al lehendakari, Juan José Ibarretxe.
"Un pacto que no tuvo respuesta, pero que va a estar en el centro de las negociaciones presupuestarias que mantenga el PSE-EE con el Gobierno de Ibarretxe y que va a ser un elemento de peso que condicionará la posibilidad de llegar a acuerdos sobre los presupuestos con los socialistas vascos", agregó.
"No hay nada que nos impida crear un sistema público de servicios sociales adaptado a las necesidades de hoy. Tenemos competencias para ello, no hace falta reclamarlas ni defenderlas frente a nadie, hace falta, simplemente, ejercerlas, entre otras cosas, reformando nuestra legislación de servicios sociales", añadió.
A su juicio, Euskadi también cuenta "con recursos suficientes" como los que "proporciona" el Concierto Económico, "que no necesita defenderse de ataques inexistentes, sino demostrar un mayor nivel de legitimidad social". "Tiene que demostrar que es útil para resolver los problemas de la ciudadanía y no sólo los de las empresas vascas", subrayó.
Para el líder de los socialistas vascos, el actual modelo de servicios sociales "se encuentra hoy en una fase de agotamiento" y recordó "el fracaso del régimen competencial vigente y la compleja estructura de relaciones entre instituciones generada en los servicios sociales del País Vasco", su "división en Departamentos distintos", el "grave desequilibrio de los servicios en términos de renta per cápita" en los diferentes territorios históricos o "la desnivelación comarcal de recursos".
En su opinión, todo ello "redunda en una ineficacia" que es necesaria corregir. "Los socialistas proponemos un pacto social para vertebrar unos servicios sociales capaces de afrontar los desafíos actuales. Hecho entre todos, pero, fundamentalmente, con los profesionales, el tercer sector y los usuarios", agregó.
En esta línea, consideró que se debe crear el sistema de forma "que opere como un conjunto organizado, visible, ordenado, homogéneo, participado y planificado".
LEY DE DEPENDENCIA
Patxi López destacó que los socialistas vascos pretenden promover este debate "en un momento especialmente propicio para abordarlo", cuando "esta nueva política de servicios sociales ha experimentado un estímulo importante por las decsisiones que está tomando el Gobierno de España".
En este contexto, recordó la aprobación de la Ley de Dependencia, "que supondrá la garantía de un conjunto de prestaciones y servicios estructurados en torno a derechos subjetivos" y se convierte en "un desafío social de primer orden", que precisa que "todos los poderes públicos" se pogan de acuerdo para afrontarlo "con éxito".
"Porque esta Ley, que va a salir adelante con un consenso amplísimo en el Congreso y en el Senado, tendrá que ser de aplicación también en Euskadi, porque así lo demandan no menos de 65.000 familias vascas que, de una u otra manera, viven el problema de la Dependencia de forma sumamente angustiosa", señaló.
Según dijo, estas familias reclaman que "no nos enzarcemos en debates estériles sobre competencias que, por otra parte, nadie discute", sino que "nos arremanguemos para tratar de dar solución a sus justas demandas que, además, de acuerdo con la Ley, a partir de ahora, será derechos".
"El PSE-EE se va a volcar en los próximos meses para que la Ley de Dependencia, pensada para el conjunto de España, sea también en el País Vasco una Ley operativa", añadió.
En este sentido, consideró "fundamental incrementar el gasto social en términos de convergencia europea, apostar por un solo Departamento de servicios sociales en el Gobierno vasco, capaz de liderar, dirigir y unificar políticas".
INCUMPLIMIENTOS
Por su parte, la responsable de Políticas Sociales y Sectoriales de la Ejecutiva de Euskadi, Isabel Celaá, denunció que “el Gobierno Vasco no ha sabido ejercer su papel director en el desarrollo de los Servicios sociales, dejando que las Diputaciones Forales organicen su propio sistema”
“A mí me preocupa que los vizcaínos tengan que pagar un 37% del coste de los Servicios Sociales y los alaveses sólo paguen el 20%, para un conjunto de servicios más organizado y fuerte”.
Isabel Celaá que participó en la apertura de la Jornada sobre Servicios Sociales organizada por el PSE expresó también su preocupación porque de las “21.000 personas que trabajan en este sector, 5.000 sean subcontratadas”. “A ello podemos añadir como dicen los directores de Servicios Sociales, que hemos dejado la configuración de nuestra red de atención en manos de los 250 ayuntamientos vascos, con lo cual, los recursos y coberturas pasan a depender de la sensibilidad política de los responsables municipales y de la lucha continua de los profesionales y de la ciudadanía, así como de las disponibilidades presupuestarias de cada municipio”.
La responsable socialista ha denunciado también “flagrantes incumplimientos de la ley de 1996, no existiendo una planificación de los Servicios Sociales”. “Podemos hablar de la descoordinación funcional y metodológica de los Servicios Sociales con los Servicios de Empleo ó el Sistema Educativo, la falta de conexión entre las políticas de Vivienda y los Servicios Sociales, con un consejero incapaz de articular sinergias entre sus dos viceconsejerías”.