Patxi López considera una "excelente noticia" el que se reconozca la capacidad de Euskadi para fijar sus impuestos
"Tenemos que remar todos en la misma dirección para lograr el definitivo y sólido encaje de nuestro Concierto Económico en la UE".
(Ver video con la declaración íntegra)
Declaración del Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, con relación a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo:
“Lo primero que quiero decir es que es una magnífica noticia el que el Tribunal de la UE reconozca y respalde la capacidad de Euskadi para fijar sus impuestos y por eso los Socialistas Vascos queremos expresar nuestra satisfacción por esta sentencia favorable a los intereses de Euskadi con respecto al sistema impositivo foral y, por lo tanto, con respecto a un pilar básico de nuestro autogobierno”. (Ver: http://www.patxilopez.com/?p=400)
Se trata de una sentencia clave para el desarrollo de nuestra capacidad normativa en materia fiscal, que avala las tesis de-fendidas tanto por la Abogacía del Estado, (por el Gobierno de España), como por las instituciones vascas, ya que establece la posibilidad de que las Diputaciones Forales puedan fijar tipos impositivos diferentes a los del territorio común.
Con esta sentencia parece claro que la Autonomía Fiscal y Financiera de las Diputaciones Forales queda garantizada, tal y como reconoce nuestro Concierto Económico.
Porque siendo comprensible que la Unión Europea busque en estos momentos una mayor armonización fiscal entre sus miembros, los Socialistas Vascos siempre hemos creído que el principio de igualdad no es necesario entenderlo como uniformi-dad absoluta.
Por lo tanto, esperamos que esta sentencia ponga fin a la excesiva judicializacion que ha sufrido el Concierto Económico en los últimos tiempos y que ha sido su mayor enemigo.
Porque ningún sistema fiscal puede verse sometido de forma permanente a procesos de impugnación de sus normas (por razones evidentes de seguridad jurídica).
A nuestro entender, la solidaridad no se mide ni en un número, ni en un tipo de gravamen, sino que se mide en no usar el Impuesto de Sociedades como arma arrojadiza para enfrentar a unas comunidades con otras.
Y creo que hoy, tras la sentencia positiva de la Corte de Luxemburgo, los partidos políticos vascos tenemos una tarea pendiente (que siempre hemos reclamado los Socialistas Vascos) y que es la búsqueda de un pacto político en materia fiscal.
Porque un pacto de estas características siempre contendrá más efectividad y más fuerza, y por lo tanto más seguridad jurídica, que cualquier intento de acudir a instancias judiciales.
Y además tenemos que remar todos en la misma dirección, con el objetivo de lograr el definitivo y sólido encaje de nuestro Concierto Económico en el seno de la Unión Europea.
Eso es lo que hace falta. Todo lo que signifique discrepancias o falsos protagonismos partidistas, supondrá debilitar nuestra posición, la posición de las Instituciones vascas y, por tanto, del conjunto de la ciudadanía vasca.
Quiero terminar con el compromiso permanente de los Socialistas Vascos en defensa del Concierto Económico como una institución singular de nuestro autogobierno y como una de las máximas expresiones del acuerdo estatutario entre los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, que es patrimonio institucional de los vascos, que integra la foralidad vasca en el marco legal de la Constitución y el Estatuto, y que nos une a todos para construir Euskadi en progreso y bienestar”.