Patxi López, convencido de que el PSE ganará en Alava porque "estamos más unidos y cohesionados que nunca"
Patxi Lazkoz dice que su equipo en el Ayuntamiento de Vitoria "tendrá los bolsillos de cristal".
Se compromete a poner en marcha el "plan renove" de vivienda, a que el deporte sea "un motor económico para la ciudad", y a llevar a cabo el soterramiento del tren y la estación intermodal.
VITORIA
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se mostró hoy convencido de que los socialistas ganarán las elecciones en Álava y en Vitoria, actualmente gobernadas por el PP, porque "somos el único partido de Euskadi que no tiene problemas internos y estamos más unidos y cohesionados que nunca". López acusó a los "populares" de ser una derecha "resentida, cada vez más extrema y cabreada".
El PP, indicó, está empeñado en sostener que España se rompe cuando "son ellos los que aplican las discordias y utilizan indignamente la lucha contra el terrorismo para derrocar al Gobierno de Zapatero".
López, que intervino en la presentación de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Vitoria para las elecciones del 27 de mayo, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de estar cada vez "más desfasado, más en el pasado y más alejado de la sociedad vasca" tras haber anunciado su intención de hacer una consulta al pueblo vasco sobre el Plan que lleva su nombre en esta legislatura.
Calificó estas propuestas de "obsesiones identitarias de quienes siguen reivindicando proyectos del pasado felizmente caducados" y agregó que lo que pretende Ibarretxe es la "vuelta a la imposición, a la división y al enfrentamiento".
Durante su intervención en un hotel de la capital alavesa para arropar a Patxi Lazcoz, candidato a alcalde, López también tuvo palabras para la izquierda abertzale que "sigue mostrándose incapaz de independizarse políticamente de ETA y la violencia".
"Aspiran a que estas elecciones les saquen de la marginación en la que ellos mismos se han metido de la que no saldrán hasta que no rechacen la violencia y acepten las reglas del juego democrático", aseguró el líder de los socialistas vascos.
Reiteró que la campaña del PSE-EE se centrará en los problemas de empleo, vivienda, educación, igualdad entre hombres y mujeres, integración de inmigrantes o medio ambiente sostenible porque "estamos hartos de tanta polémica ficticia y de tanto ensueño milenario".
Concluyó diciendo que "vamos a ganar Álava y Vitoria para el autonomismo y la izquierda porque el proyecto socialista es el único que garantiza la convivencia y la integración", frente a los "partidos conservadores" PNV y PP, a quienes "les separan las patrias pero les unen los intereses".
LAZKOZ
Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Patxi Lazcoz, aseguró que su equipo en el Ayuntamiento tendrá "los bolsillos de cristal", y trabajará para fomentar "el honor y el orgullo de que Vitoria sea la capital del País Vasco", para poner en marcha el "plan renove" de vivienda, para que el deporte sea "un motor económico para la ciudad", y para llevar a cabo el soterramiento del tren y la estación intermodal.
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento presentó su candidatura de forma oficial con estas alusiones a la transparencia en la gestión, remarcó que se «avergüenza» de la «legislatura del PP», cuatro años de «pelotazos inmobiliarios y escándalos urbanísticos que han dañado la imagen de Vitoria», aseguró.
La plancha encabezada por Lazcoz incluye a siete ediles de su grupo. Seis de ellos - Juan Carlos Alonso, Maria Ángeles Gutiérrez, Peio López de Munain, Joaquín Esteban y José Manuel Bully- figuran entre los nueve primeros nombres de la lista. La séptima, Aura Pintos, aparece en el puesto veinte.
JÓVENES Y SINDICALISTAS
Cuatro mujeres aparecen como novedades entre los diez primeros candidatos de la oferta socialista. Se trata de la secretaria de Igualdad del PSE de Álava, Maite Berrocal; la decana del Colegio alavés de Psicólogos, María Isabel Martínez, que no milita en el partido; la bióloga Alba Cañadas y la administrativa Victoria Valdecantos.
La lista incluye además a miembros de la rama juvenil del PSE, como Piedad Rodríguez o Gorka Gutiez; y sindicalistas como Miguel Ángel Rodríguez, Abilio Malvido y Milagros García de la Torre.
PROYECTO DE "PROGRESO"
También figuran en la papeleta el presidente del comité alavés de Fútbol Sala, Amable Fijo; la abogada Blanca de la Peña, la arquitecta María Paz Larrumbide, el ex concejal de Euskadiko Ezkerra Mikel Unzalu y la senadora Yolanda Vicente, entre otros.
Completan la lista nombres significativos como la viuda de Mario Onaindía, Esozi Leturiondo; Marta Buesa, una de las hijas de Fernando Buesa; el ex senador Augusto Borderas y el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo.
Patxi Lazcoz cuenta con todos ellos para poner en práctica un proyecto de «progreso» que incluye el 'plan renove' de 6.000 viviendas en los barrios de los años 50, el soterramiento del ferrocarril, la recuperación del Casco Viejo o la construcción de un Palacio de Congresos en Lakua. A su juicio, Vitoria necesita «un nuevo liderazgo» político que busque «el acuerdo» y el «interés general», y que «madrugue mucho y trasnoche poco».