Patxi López cree "acertada" la decisión sobre ANV y advierte al PP de que no se puede "ilegalizar en base a apetencias"
Acusa a Ibarretxe de "desdecirse" de lo que ha reclamado en ocasiones anteriores, e insiste en que la ausencia de violencia sigue siendo condición necesaria para el diálogo.
BILBAO
El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, consideró hoy "acertada" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre ANV y advirtió de que "no se puede ilegalizar" a las formaciones "en base a apetencias particulares o sospechas" como, según lamentó, pretende el PP.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el dirigente del PSE se refirió de esta manera a la decisión de no suspender ANV adoptada ayer por Garzón e insistió en que ni su formación "ni ningún partido" son los que tienen que adoptar esa decisión, sino que "son los jueces".
En este sentido, indicó que, "de momento, lo que conocemos es un auto del juez Garzón diciendo que ANV es una formación legal", una decisión que personalmente considera "acertada" porque "estamos hablando de una formación histórica con un recorrido de muchos años en el que se ha desligado en ocasiones de la propia Batasuna, de la violencia y, en un sistema democrático, no se puede ilegalizar en base a apetencias particulares o sospechas como pretende el PP, sino que hay que hacer estas cosas en base a hechos, con mucho cuidado porque es la esencia misma de la democracia lo que nos estamos jugando con esto".
En esta línea, reiteró que "serán otros jueces los que decidan si esta formación o sus listas se pueden presentar o no, nunca los partidos políticos".
En cuanto a las críticas del PP al Ejecutivo en este sentido, insistió en que la Ley de Partidos no es "un instrumento para ilegalizar en base a apetencias particulares del PP", sino para que no existan formaciones políticas que sean "una mera tapadera de una banda terrorista". "Eso es lo que el juez Garzón ha determinado que no es ANV, por lo que sigue siendo una formación legal a todos los efectos", indicó.
A su entender, el objetivo de la Ley de Partidos "debe continuar" ya que "es falsa" la interpretación "interesada" que dice que "persigue ideologías".
Preguntado por la situación del proceso de paz, replicó que "no hay proceso de paz" porque éste tiene una condición "básica", que es la "ausencia total de violencia" y, por tanto, es "incompatible" con "los dos asesinatos que cometió ETA" en el atentado de Barajas. Asimismo, insistió en que "también ahí se entierran las posibilidades del diálogo" ya que también requiere "la ausencia total de violencia".
En su opinión, noticias como la de nuevas cartas de extorsión o la existencias de activistas preparados para cometer atentados son "una constatación de que ETA no estaba madura para hablar de este proceso de paz" porque, según reiteró, es "radicalmente incompatible con cualquier acción de la violencia".
"Desgraciadamente, es verdad que ETA sigue ahí, sigue suponiendo una amenaza, pero afortunadamente sabemos que el Estado de derecho no ha bajado la guardia ni un solo día y sigue deteniendo a terroristas, y afortunadamente hoy somos muchos más los que rechazamos la existencia de la banda terrorista, incluso dentro del mundo de los abertzales radicales que habían hecho una apuesta sincera por la política y la democracia. Tenemos confianza en el Estado de derecho, que más pronto que tarde acabará con el terrorismo y conseguiremos ver la paz", añadió.
"VUELTA A UN PASADO FRACASADO"
Asimismo, se refirió a las declaraciones realizadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que asegura no aceptar que "se diga que mientras haya violencia, aquí no se habla de política", y le replicó que "hablamos de política todos los días".
En este sentido, criticó que "parece mentira que el lehendakari, que es uno de los que más hablan de sus pretensiones particulares, diga que algunos queremos vetar la política en este país".
López agregó que "otra cosa es que él mismo en su día dijo que para llegar a algún acuerdo político, para hacer su famosa consulta, se necesitaba ausencia total de violencia" y ahora "él mismo se está desdiciendo de esas condiciones que nos parecen indispensables".
"Mientras exista la violencia, mientras algunos no tengamos libertad plena para defender nuestras posiciones políticas, mientras algunos vivamos bajo la amenaza del terror, el querer avanzar más allá de lo razonable en este país es una vuelta de tuerca en una política que lejos de buscar la cohesión de la sociedad vasca, lo único que hace es enfrentarnos, dividirnos", aseguró López.
De esta manera, criticó que el lehendakari hace "una vuelta a un pasado fracasado" que considera "de una grave irresponsabilidad con esos planteamientos que tiene".