Sala de Prensa

Noticias

Patxi López cree que "abundar en soberanía y en Plan Ibarretxe" seguirá siendo un error aunque lo haya aprobado "todo el PNV"

El PSE-EE impulsara una iniciativa en el Parlamento para armonizar el Impuesto de Sociedades, en el caso de que no lo haga el Gobierno Vasco

   BILBAO


   El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, consideró hoy que "abundar en soberanía, en Plan Ibarretxe y en comunidad nacionalista para imponer propuestas al conjunto de la sociedad seguirá siendo un error, lo haya aprobado el conjunto del PNV o no".

   El líder de los Socialistas Vascos se refirió, de esta forma, a la ponencia política aprobada ayer por unanimidad por la Ejecutiva del PNV y que, según reveló hoy el portavoz de la formación jeltzale, Iñigo Urkullu, apuesta por "recuperar la soberanía nacional" y por avanzar hacia la normalización política mediante "el impulso del derecho a decidir".

   López -que compareció ante los medios de comunicación en la sede socialista de Bilbao para dar a conocer los temas tratados ayer en la primera reunión de la Ejecutiva del PSE-EE tras el verano- señaló que desconoce el documento, por lo que esperará a realizar una valoración cuando sepa su contenido.

   IMPUESTO DE SOCIEDADES

   El dirigente socialista informó también que la Comisión Ejecutiva del PSE-EE acordó adoptar "las medidas oportunas" para que el Gobierno vasco "utilice los instrumentos que tiene en su mano para armonizar el tipo" de impuesto de sociedades y, de esta manera, "salvaguardar la necesaria unidad fiscal". En este sentido, criticó que el Ejecutivo "tiene el instrumento" para llevarlo a cabo y dijo no entender "por qué no quieren hacerlo".

   A su entender, en caso de que se confirme la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de "tener un impuesto diferente", propuesta que aún debe ser aprobada en las Juntas Generales, será "una mala noticia". En este sentido, dijo compartir "la preocupación" de la patronal vasca sobre la posibilidad de que los tres territorios vascos no dispongan de un único tipo.

   El dirigente socialista recordó que "no hace falta más que utilizar los mecanismos que tenemos" porque la Ley de Armonización permite que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, lleve al Parlamento vasco "una propuesta que armonice los tipos, que se ponga de acuerdo con las diputaciones, con los partidos políticos para sacarlo adelante".
 
   Por ello, los socialistas, en caso de que el Ejecutivo "no utilice ese instrumento, llevarán una iniciativa al Parlamento para que lo utilice". "La responsabilidad es del PNV, de sus socios de Gobierno, y del Gobierno vasco, que tiene la responsabilidad de arreglarlo y no entendermos por qué no quieren hacerlo", insistió.

"NO QUIEREN PONERSE DE ACUERDO"

   "El problema es que no quieren ponerse de acuerdo con nadie. Es un problema del PNV y del PNV con sus socios de Gobierno, que muestran la incapacidad para gobernar este país de manera armonizada y armónica para todos", censuró.

   López insistió en que "la responsabilidad" en esta materia no es del PSE, que "no gobierna en ninguna de las diputaciones", sino de que "quien tiene, además, el instrumento para hacerla posible" que es el Gobierno vasco.

Otras noticias...

Comentarios