Patxi López cree que el planteamiento de la consulta del Lehendakari "asustará incluso a los propios votantes de PNV"
Afirma que "sólo hace falta voluntad política" del Gobierno Vasco para armonizar el Impuesto de Sociedades.
Reitera que el futuro de ETA "es desistir o acabar a disposición judicial y en las cárceles".
BILBAO
El Secretario General del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que el planteamiento de la consulta propugnada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "asustará incluso a los propios votantes del PNV".
En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, López consideró "una desgracia que, cuando se habla de un nuevo curso político, a la vez se esté hablando de un viejo discurso, de un discurso y de una propuesta no sólo del pasado, sino del pasado fracasado".
"Después de todo este tiempo, que el Lehendakari nos vuelva a poner encima de la mesa un planteamiento que lo único que hace es dividir a la sociedad vasca, que lo que busca es acumular fuerzas nacionalistas para imponer ese planteamiento al conjunto de la sociedad vasca y, por lo tanto, dividirla y fracturarla casi en dos mitades, me parece una irresponsabilidad absoluta de quien gobierna", apuntó.
A su juicio, "cualquier gobernante lo que tiene que hacer son propuestas que unan al país, que sean compartidas por la ciudadanía, que incluso ilusionen". "Pero Ibarretxe nos vuelve de estas vacaciones, con una propuesta no sólo que no ilusiona, que aburriría y mucho, si no fuera por lo que tiene de confrontación y de enfrentamiento permanente, y que, sobre todo, asustará a buena parte y aleja bastante de lo que es el ejercicio de la política, incluso a los propios votantes del PNV", indicó.
"Me he asustado mucho este verano cuando he oído a integrantes de este Gobierno tripartito, como a Azkarraga, hablar de que esto de la transversalidad era una porquería. Eso es la mayor falta de respeto a la propia sociedad vasca porque es una falta de respeto a la pluralidad que representa o que cada vez que vota determina la propia sociedad vasca", añadió.
A su juicio, "cuando una sociedad es tan plural en las ideas, como la vasca, cuando es tan diversa en los sentimientos de pertenencia como la vasca, la única solución posible de futuro es el entendimiento, el pacto entre diferentes, es definir un modelo de país que permita la convivencia respetando ideas y sentimientos".
"Y no decir que eso es una porquería, como ha dicho el señor Azkarraga. Lo que es una porquería es la imposición y eso es lo que está representando, en estos momentos, un tripartito que no tiene ideas, débil, que no sabe gobernar porque no resuelve problemas y porque nos crea más problemas a los demás", precisó.
IMPUESTO DE SOCIEDADES
Respecto al Impuesto de Sociedades Patxi López, afirmó que "sólo hace falta voluntad política" por parte del Gobierno Vasco para usar "los instrumentos" existentes para armonizarlo. En este sentido, la Ejecutiva socialista de Euskadi analizará esta tarde la posibilidad de trasladar al Parlamento vasco una iniciativa dirigida a "solventar este desaguisado".
A juicio de López, "lo que hace falta es que utilicemos los instrumentos que tenemos para armonizarlo", algo que se puede hacer con "voluntad política" por parte del Gobierno Vasco.
En este sentido, recordó que la Vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, "puede en cualquier momento llevar al Parlamento Vasco una decisión que armonice, que ponga de acuerdo a las Diputaciones y a los partidos políticos para armonizar ese impuesto".
"El problema es que no se quiere, y luego se carga contra otros que votamos en contra de ciertos impuestos". "No es la responsabilidad de la oposición, es su responsabilidad", insistió López.
DEFENDER EN EUROPA
En cuanto a las últimas sentencias judiciales en relación al Impuesto de Sociedades, explicó que su partido "siempre ha defendido la capacidad que el Concierto da a Euskadi y a las Diputaciones para tener sus propios impuestos siempre que cumplan los requisitos que aparecen en el propio Concierto de cierta armonización fiscal con el conjunto de España, que eso no suponga excesivos privilegios con respecto a otras zonas".
"Hemos defendido esa posición en España y Europa, porque el problema no está tanto en España sino en que Europa no acaba de entender esa singularidad fiscal del País Vasco y lo entiende a veces como ayudas de Estado a determinadas empresas. Tenemos que hacerlo juntos -el Gobierno Vasco, el Gobierno de España y todas las fuerzas políticas-, defender en Europa esa posición que permite el Concierto y que ni supone ayudas de Estado a las empresas, ni privilegios ni nada", añadió.
LOGROÑO
El líder de los Socialistas Vascos se congratuló de que se haya frustrado la acción terrorista que ETA pretendía cometer en Logroño. "Lo que ha pasado este fin de semana es la evidencia de varias cosas, entre ellas, de que ETA va a seguir intentando cometer un atentado y hacer el mayor daño posible. La cantidad de explosivo, que ayer afortunadamente no explotó, lo demuestra", señaló.
Además, lamentó que "todo ese mundo, ha demostrado ser más títere que nunca porque sólo actúa al dictado de la propia banda terrorista".
"Pero afortunadamente, todo esto que ha pasado también demuestra que todos los demás, con las Fuerzas de Seguridad a la cabeza, la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía, primero vamos a intentar evitarlo. Se va a intentar detener y poner a disposición de la Justicia a todos los que practican la violencia", indicó.
Patxi López destacó que se está "mandando un mensaje clarísimo" de que "con la violencia no se va nunca a conseguir ningún objetivo político". "Los demócratas no estaremos nunca dispuestos a ceder al chantaje de la violencia. Por lo tanto, que pierdan toda esperanza de que la violencia mueva un ápice de las convicciones y de los principios del conjunto de los demócratas", añadió. En este sentido, advirtió de que "su futuro sólo es desistir o acabar a disposición judicial y en las cárceles".