Patxi López cree que FSE, la Ertzaintza y la sociedad vasca deben evitar "cualquier boicot" a las obras de la Y vasca
Expresó su preocupación porque "alguien que pertenece al Gobierno, que tiene que velar por la seguridad y porque estas obras se lleven adelante", en referencia a EB, "se estén manifestando y cogiendo la pancarta con quienes están boicoteando la obra".
BILBAO
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró "absolutamente descabellado" el plan de la izquierda abertzale para intentar "parar" la Y vasca y consideró que las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Ertzaintza y la sociedad vasca deben evitar "cualquier boicot" a las obras del Tren de Alta Velocidad.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, López señaló que se han visto "planes para intentar evitar" la Y vasca que son "absolutamente descabellados" y, por ello, señaló que debe haber "firmeza" a la hora de que las FSE y la Ertzaintza garanticen el mantenimiento de esas esas obras "en los calendarios previstos".
Además, recordó que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca quiere un medio de transporte y de comunicación como éste que es el medio de comunicación del futuro y la inversión mayor que se ha hecho en la historia de este país".
Por ello, se mostró convencido de que "va a ser la propia sociedad, aparte de las instituciones, quien va a impedir cualquier tipo de boicot como el que se intenta sobre esta obra".
POSTURA DE EB
Además, expresó su preocupación porque "alguien que pertenece al Gobierno, que tiene que velar por la seguridad y porque estas obras se lleven adelante", en referencia a EB, "se estén manifestando y cogiendo la pancarta con quienes están boicoteando la obra".
El líder de los socialistas vascos recordó que él mismo ha presentado una interpelación al lehendakari sobre esta cuestión porque, aunque es de todos conocida la posición de Ezker Batua al trazado de la Y vasca, pero no al Tren de Alta Velocidad, sus dirigentes se han movilizado "al frente de la pancarta con quienes están en contra del proyecto del TAV y con quienes boicotean, en ocasiones, a través de mecanismos de violencia".