Patxi López dice que el “camino hacia la paz” no consiste en cesiones del Gobierno o del Estado de Derecho
"La paz vendrá de la mano de la libertad, de la igualdad y de la democracia, pero no de imposiciones políticas"
BILBAO
El secretario general de los Socialistas Vascos, Patxi López, advirtió hoy de que el "camino hacia la paz" no consiste en "cesiones" del Gobierno o del Estado de Derecho, sino en la firmeza en la defensa de la democracia y la legalidad.
De esta forma respondió López, en una entrevista en Radio Euskadi, a las críticas que ayer realizaron el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y la Portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azcarate, contra el PSOE por el video sobre tregua del 98. Como se recordará, ambos políticos acusaron al PSOE de estar intentando trasladar a la sociedad la idea de que “están haciendo menos” que el PP en la anterior tregua de ETA.
“Espero que nadie piense que el camino hacia la paz puede ser un camino de cesiones del Gobierno y del Estado de Derecho frente a quien ha practicado la violencia en este país”.
En su opinión, “se está errando el tiro” cuando se acusa a los socialistas de “no dar los pasos para avanzar en el camino hacia la paz porque los obstáculos están en la violencia que vemos en la calle todos los fines de semanas, en quien roba pistolas, en quien no entiende que no puede haber imposiciones políticas para conseguir la paz”.
“¿O es que la paz viene, como dice la izquierda abertzale, de la autodeterminación ó de la territorialidad”. No, la paz vendrá de la mano de la libertad, de la igualdad y de la democracia, pero no de imposiciones políticas porque eso sería tanto como ceder al chantaje de la violencia, sería tanto como pagar precio político por la paz y eso no puede ser”, añadió.
El secretario general de los socialistas vascos defendió el vídeo del PSOE como "una forma de decirle al PP que ya está bien de las dos varas de medir y de usar contra el Gobierno asuntos en los que ellos fueron mucho más allá en la dejación de la defensa del Estado de Derecho".
López, que defendió la vigencia de la Ley de Partidos, mostró su confianza en la "responsabilidad de los partidos para hacer que la situación avance" y dijo que el principal "avance" en las conversaciones entre las formaciones vascas reside en el "salto cualitativo" que supone la aceptación de que los acuerdos deben ser por consenso entre nacionalistas y no nacionalistas.
No obstante, recalcó que está "radicalmente equivocado" quien piense que los socialistas van a "tragar" con la autodeterminación o la "definición de Euskal Herria con Navarra" como condición previa para "sentarse" en la mesa de partidos vascos.
Señaló que no le "preocupa" la definición de Euskadi como "nación" en el sentido "cultural, histórico, tradicional o social", pero que "sí chocamos" si se pretende utilizar el término nación "como soberanía exclusiva y excluyente".
En cuanto a la admisión a trámite por el Tribunal Superior vasco de la denuncia por su reunión con la delegación de la izquierda abertzale, decisión que López y Rodolfo Ares ya han recurrido, aseguró no tener "ninguna preocupación" porque "no va a ser delito en este país buscar la paz".
Respecto a posibles planes de la izquierda abertzale para boicotear las obras de la "Y" vasca de alta velocidad ferroviaria, confió en la labor de las fuerzas de seguridad y la sociedad vasca para impedirlo, a la vez que criticó que Ezker Batua, socio del Gobierno Vasco, se movilice con la izquierda abertzale contra esta infraestructura.