Patxi López dice que "el PP e Ibarretxe comparten la misma estrategia para ocultar su inconsistencia"
Calificó de "debates estériles" los suscitados por el PP en torno a la ilegalización del PCTV-EHAK, la plataforma Ahotsak ó la política penitenciaria
VITORIA
El Secretario General del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el PP y el Gobierno de Juan José Ibarretxe tienen una "estrategia de enfrentamiento compartida" que les sirve para "ocultar su propia inconsistencia".
López presidió en Vitoria la apertura de la Conferencia Municipal y Foral en la que los socialistas vascos debaten las líneas maestras de su programa electoral de cara a las próximos comicios de mayo y que mañana será clausurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Propuso una política que se centre en los problemas reales de la ciudadanía, y no en el debate que propone "una derecha cada vez más extrema, empeñada en utilizar de manera monotemática la lucha contra el terrorismo para atacar al Gobierno de España", ni el que se deriva de "las obsesiones identitarias de Ibarretxe".
Calificó de "debates estériles" los suscitados por el PP en torno a la ilegalización del PCTV-EHAK, la plataforma Ahotsak, la política penitenciaria "o el ser o no ser de Euskadi y de España", que persiguen la "desmotivación y desmovilización electoral de los sectores progresistas que ansían un cambio en la política vasca".
Tras afirmar que "no vale todo en política", López criticó la máxima del "cuanto peor, mejor" que, dijo, "aplica constantemente el Partido Popular", porque es "un desastre para el país, para sus instituciones, para la democracia y para la política".
***Foto2***"La utilización permanente del insulto y la descalificación, de la mentira y la calumnia, como hace el PP, se transforma en enfrentamiento y fractura social", añadió.
Insistió en que "las acusaciones basadas en la mentira y la calumnia se transforman en la calle en gritos para poner el primero de la lista de ETA a Pepe Blanco o para llevar a Zapatero al paredón con su abuelo".
Advirtió de que los socialistas vascos no están dispuestos a seguir el juego "del empozoñamiento de la política y, por eso, hemos decidido dejarles solos", por lo que, como ya anunció ayer el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, cada vez que el PP presente en la Cámara de Vitoria iniciativas dirigidas a "ensuciar la política y a buscar el enfrentamiento con asuntos que necesitan la unidad para no beneficiar a los terroristas", no participarán.
También fue crítico con la política desarrollada por el Gobierno Vasco que preside Ibarretxe, porque la sociedad "ansía superar el viejo y recurrente debate de las identidades enfrentadas", y por lo que su partido se centrará en el "debate de los derechos de la ciudadanía".
A juicio del líder del PSE-EE, Ibarretxe utiliza la estrategia compartida con el PP del "enfrentamiento" para "ocultar la ineficacia de un Gobierno que entra en crisis cada vez que tiene que tomar decisiones de política social".
Criticó que el lehendakari hable en ocasiones de las "politiquerías de los partidos", cuando "no es lehendakari por voluntad divina, sino que lo puso el partido al que pertenece y del que depende".
López recalcó que "jugar al desapego" de la política, como consideró que hace el lehendakari, para "subirse a una columna es de tal irresponsabilidad que se volverá contra él".
Tras el acto de apertura, en la Conferencia se constituyeron tres ponencias para debatir las líneas maestras del programa electoral municipal y foral socialista en el País Vasco.