Sala de Prensa

Noticias

Patxi López dice que el proceso de paz se paralizará si no hay "constatación" de abandono por parte de ETA de las armas y de toda violencia

Afirma que en su partido están "hartos" de que la izquierda abertzale esté "permanentemente lanzando órdagos y trasladando las culpas a los demócratas" en lugar de "hacer sus propios deberes y allanar el camino hacia la Paz"

BILBAO

   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el proceso de paz se paralizará, si no hay "una constatación absoluta" de abandono de las armas y de todo tipo de violencia por parte de ETA.

   Además, afirmó que en su partido están "un poco hartos de que la izquierda abertzale esté constantemente lanzando órdagos y trasladando las culpas a los demócratas en su conjunto, en lugar de hacer sus propios deberes; es decir, en lugar de allanar el camino hacia la paz y en lugar de hacer la pedagogía política y democrática necesaria para hacer ese camino".

   “La democracia y la política son radicalmente incompatibles con la violencia. Y ellos, que tanto hablan de un proceso democrático y de que quieren hacer política, tienen que saber que, para poder participar en política, en unas elecciones, para poder estar en las instituciones, tienen que alejarse definitivamente de la violencia porque, de otra manera, no será posible", agregó.

   En una entrevista concedida a RNE, López señaló que “es evidente que, a día de hoy, hay obstáculos en el camino hacia la paz, y son el robo de pistolas en Francia, la kale borroka ó los seguimientos que se hacen a concejales, como en Zarautz".

   EXIGENCIA DEMOCRÁTICA

   A su juicio, "a quien corresponde hacer que desaparezcan todo este tipo de obstáculos es a la izquierda abertzale". "Por lo tanto, lo que tiene que haber es una determinación total de las fuerzas políticas democráticas para hacer una exigencia a ese mundo para que haga desaparecer cualquier expresión de violencia, sea del tipo que sea, porque es radicalmente incompatible con el avance hacia el camino de la paz y la libertad", agregó.

Patxi López consideró que, "para se avance en el proceso de paz, lo que tiene que haber es una constatación absoluta de que hay voluntad en ETA de abandonar las armas”. "Eso, evidentemente, se tiene que constatar para poder avanzar porque, si no, el camino estará paralizado, no digo roto, pero, si no se constata esa voluntad fehaciente de a quien le corresponde abandonar las armas, esto estará paralizado", subrayó.

***Foto2***El dirigente socialista no quiso hacer valoraciones sobre la coincidencia en el tiempo del robo de armas y el Pleno del Parlamento Europeo en el que se aprobó la resolución en favor del proceso de paz y rechazó "decir algo definitivo" sobre que se tratara de una estrategia de la banda "para dejar en evidencia" al Gobierno.

   "Creo, en todo caso, que si eso lo hacían para condicionar el pleno de Estrasburgo o al Gobierno o a los partidos en el camino de la paz, se han equivocado radicalmente porque nosotros vamos a mantener siempre los mismos principios y la misma hoja de ruta para avanzar en ese camino, que es la democracia y el Estado de Derecho", subrayó. 

  PP

   Asimismo, denunció que el PP "ha hecho del insulto, de la mentira y de la confrontación permanente su única herramienta política". "El PP no ha dedicado ni una sola palabra de aliento a la esperanza de la sociedad vasca desde el minuto uno. Es decir, desde que conocimos la declaración de alto el fuego permanente, el PP se ha puesto constantemente a la contra del camino y el proceso hacia la paz", dijo.

   En esta línea, señaló que los populares "en demasiadas ocasiones está dando más bazas a ETA que la propia izquierda abertzale que tanto dice criticar", en referencia, entre otras cuestiones, a su actitud ante el pleno del Parlamento Europeo. "Y lo hace sólo y exclusivamente porque su estrategia es de acoso y derribo al Gobierno y no de acoso y derribo al terrorismo", añadió.

   Sobre la decisión de la Iglesia vasca de elaborar una hoja de ruta que promueva la reconciliación en Euskadi, que contemplará, entre otras medidas, "dignificar funerales de víctimas", López recordó que ellos mismos "han reconocido que llega tarde porque las víctimas se han sentido en demasiadas ocasiones abandonadas también por la propia Iglesia". No obstante, dijo que "corregir el error está bien".

Otras noticias...

Comentarios