Patxi López dice que el PSE-EE hará una campaña “limpia y sin agresiones verbales, por respeto a los ciudadanos”.
Anuncia que Alava y Vitoria "van a ser la punta de lanza del cambio que necesita todo Euskadi"
VITORIA
El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, aseguró hoy que su partido hará "una campaña limpia y sin agresiones verbales por respeto a la ciudadanía, que pide soluciones y no que creemos problemas añadidos" y abogó porque las ciudades sean "enclaves de paz, de libertad, de convivencia democrática, de unidad contra la violencia y el terrorismo totalitario".
"Nos mueve el bienestar de la gente, sobre todo la de los que menos tienen", afirmó, tra asegurar que no se va a enredar "ni en los problemas electorales de los abertzales radicales por no rechazar la violencia, ni en las guerras de símbolos de banderas, de territorios, de identidades y de esencias patrias del PNV o del PP".
Asimismo, anunció que Alava y Vitoria "van a ser la punta de lanza del cambio que necesita todo Euskadi", y apostó por "dejar atrás la Euskadi del pasado, de la violencia totalitaria, de quienes son incapaces de desvincularse de ETA, de las identidades enfrentadas y del conflicto permanente".
López hizo estas declaraciones esta noche en el Hotel Canciller Ayala de Vitoria, durante su intervención en el acto de apertura de campaña del PSE, al que también asistieron los candidatos socialistas a la Diputación de Alava, Txarli Prieto, y al Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz.
El secretario general del PSE vasco consideró que "hay que dar a Alava y Vitoria la importancia que se merecen y que otros les niegan". "Alava volverá a ser una garantía sólida para la consolidación del proyecto socialista en Euskadi y en España", advirtió, antes de animar a los simpatizantes presentes en la sala a "rechazar a quienes quieren frenar el avance de los derechos, las libertades y la convivencia que supone el Gobierno de Zapatero".
En su opinión, "la derecha ha gobernado durante demasiados años" en Alava, "unas veces la nacionalista y otras la del PP", y criticó que algunos partidos "se han creído que este territorio era suyo y no de los ciudadanos".
Por este motivo, aseguró que el PSE "quiere recuperar Alava y Vitoria para la ciudadanía, con un proyecto de progreso y futuro centrado en las personas, y en sus aspiraciones cotidianas". "No en polémicas interesadas de dirigentes políticos sobre identidades o las esencias de España o de Euskal Herria con las que nos vienen aburriendo el PP y el PNV, que sólo consiguen paralizar al país y alejar a los ciudadanos de la política", criticó.
PP Y PNV
***FOTO2***Asimismo, indicó que los socialistas gobernarán "a pesar de que la derecha se de dedique a hacer un antisocialismo de muy bajo nivel", que "produce indignación por su indecencia, y vergüenza ajena por su falta de sentido del ridículo".
"Y a pesar de que Juan José Ibarretxe se empeñe en reproducir un tripartito que se ha demostrado que es una fórmula de gobierno fracasada, ya que las únicas decisiones serias que ha tomado ha sido cuando ha llegado a acuerdos con el PSE", recordó.
Respecto a su proyecto electoral, aseguró que el PSE tiene "ideas, proyectos, equipo y capacidad de iniciativa política", y "ha demostrado que sabe asumir su responsabilidad, incluso desde la oposición", y que "sabe promover acuerdos sociales y para la convivencia de este país".
"Vamos a poner al país por encima de nuestros intereses particulares porque creemos en la sociedad, vamos a ofrecer propuestas para extender los derechos sociales, y para ser agentes de estabilidad y no de crispación frente a los insultos y descalificaciones de otros", añadió.
PRIETO Y LAZCOZ
Prieto, por su parte, animó a "restituir la utilidad de la política" y añadió que la campaña electoral "es la fiesta de los que creemos en la democracia", antes de criticar a quienes miran hacia el pasado.
"Hay que mirar hacia el futuro para solucionar los problemas", aseguró el candidato a diputado general, y concluyó criticando la política del PP "cargada de errores" y la "política excluyente del PNV".
Lazcoz, por último, recordó que Vitoria es la capital de Euskadi y señaló la "necesidad del cambio" en Vitoria para solucionar todos los problemas que ha habido en el Ayuntamiento.
Asimismo, instó a "recuperar el debate político sobre las necesidades de los ciudadanos", y criticó que los 'populares' han logrado que se pierda la credibilidad del Consistorio, por lo que animó a trabajar para recuperarla, así como que los nacionalistas aboguen por "una sociedad monocolor", que no se corresponde con la realidad de Alava.