Patxi López dice que “los hechos no han acompañado” las palabras de la izquierda abertzale en Anoeta
Recuerda que hablaban "de buscar soluciones en ausencia de violencia" y de respetar "la pluralidad de la sociedad vasca y el entramado institucional" y que no lo están respetando.
BILBAO
El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, declaró hoy que "los hechos no han acompañado" en los últimos dos años la declaración que la izquierda abertzale realizó en el velódromo de Anoeta.
Durante la clausura de la jornada "Por un sistema público y universal de servicios sociales" que el PSE-EE celebró en Bilbao, López mencionó como "hechos" contrarios al contenido de aquella declaración los actos de violencia callejera "casi a diario" y el tratar de "imponer a las bravas la territorialidad y la autodeterminación", que implica no reconocer la pluralidad de la sociedad vasca ni el marco institucional vigente.
"Hablaban de buscar soluciones en ausencia de violencia y su compromiso por utilizar exclusivamente las vías pacíficas y democráticas y, sin embargo, padecemos actos de violencia callejera prácticamente a diario", indicó.
También subrayó que, en aquella ocasión, la izquierda abertzale "hablaba del reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca y de nuestro entramado institucional, y vuelven a querer imponer por las bravas sus planteamientos de territorialidad y autodeterminación, sin reconocer, por lo tanto, ni la pluralidad ni nuestro marco institucional".
"NO ES EL CAMINO"
***Foto2*** "Ese no es el camino", sentenció el líder de los socialistas vascos, quien reiteró que "la apuesta de los socialistas y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca por la paz es firme, tan firme como la defensa de los principios en que se sustenta: ausencia total de violencia, democracia y Estado de Derecho".
En su opinión, "corresponde a la izquierda abertzale remover los obstáculos que pone en el camino y no frustrar la esperanza de la sociedad por no asumir sus responsabilidades".
El líder del PSE-EE reiteró su "apuesta política por la Euskadi en paz y en libertad, de la ciudadanía, de la Euskadi social, basada en la igualdad y el progreso". "Porque estamos firmemente convencidos de que las disputas identitarias dividen, mientras que la construcción de lazos de ciudadanía son capaces de unir a un país y a una sociedad", señaló.
Para Patxi López, "la ciudadanía vasca está deseando volcarse hacia el futuro superando las viejas disputas identitarias que no llevan nada más que a la división y al enfrentamiento". Por ello, se mostró convencido de que la sociedad quiere "centrarse en la construcción de un país, de una comunidad política unida por vínculos de ciudadanía, y poner el acento en lo real, en lo social, en la ciudadanía, será también consecuencia de la paz y la libertad que necesitamos en este país".